in

Presidente Petro regresa de Chile para atender tragedia en Rosas, Cauca; comunidad espera ayudas humanitarias

Tragedia en Cali

Tragedia en Cali

Se espera que desde la Casa de Nariño se confirme cuándo estará el mandatario de los colombianos en Rosas – Cauca.

Noticias Colombia.

El presidente Petro estaba de visita en Chile cuando se enteró de la trágica noticia del deslizamiento en Rosas – Cauca; la situación que dejó damnificadas a más de 160 familias y a miles de viajeros atrapados en las terminales de transporte de Pasto, Popayán y Cali; lo hizo cancelar su agenda.

Además de otros en la vía panamericana y que debieron tomar rutas alternas para llegar a sus lugares de destino.

De acuerdo a lo establecido, la decisión se toma para ponerse al frente de la atención de la emergencia.

Por otra parte, desde la Casa de Nariño aún no se ha confirmado si el presidente Gustavo Petro llegará hasta a Rosas, Cauca.

La tragedia: Ya habían pedido evacuación y advirtieron:

La nueva emergencia por deslizamiento se registró en Rosas, Cauca, durante este lunes 9 de enero, donde además la vía Mojarras – Popayán, está bloqueado por la gran cantidad de roca, arena y ramas que cayeron.

Afectada la vía Panamericana, y el paso entre Popayán – Pasto.

El derrumbe sobre la vía Mojarras – Popayán.

Son cuatro veredas afectadas: Santa Clara, Párraga Vieja, Chontaduro, La Soledad, en las que ya se había advertido de una posible emergencia.

Por una de las quebradas, que se secó de repente, encendieron la alarmas entre vecinos, «antes pasaban tres o cuatro centímetros de agua, ahora no pasa ni uno. ¿Qué se hizo el agua?».

Además, en la zona, el agua por debajo y entre la montaña filtrándose, era otra señal.

 

En estas veredas algunas familias ya empezaron a evacuar, a sacar sus cosas y buscar refugio en zonas más altas o donde creen, hay menos peligro.

La pesadilla de una tragedia 

Un 21 de abril del 2019, Rosas, Cauca, vivió una tragedia por cuenta de un derrumbe también, quedando varias viviendas arrasadas en el sector conocido como Portachuelo. también fue en la madrugada un domingo.

Para ese momento, aunque los pobladores habían advertido que podía haber una emergencia, los tomó por sorpresa el movimiento en masa.

En su momento la Alcaldía de Rosas, había declarado la calamidad pública para la reubicación total de todas las familias afectada, pero ni el gobierno nacional ni departamental «escuchó esta petición».

Esa emergencia dejó más de 20 personas muertas. 

Ayudas humanitarias

Desde el Gobierno Nacional se pretende llegar con ayudas humanitarias para más de 160 familias afectadas por derrumbe en Rosas, Cauca.

Allí se evaluará la ayuda humanitaria de emergencia para la población con una posibilidad de reubicación.

La Unidad de Gestión del Riesgo adelantará un Puesto de Mando Unificado ampliado en esta zona del Cauca para evaluar reubicación.

En el lugar se planeando un PMU con el alcalde, gobernador y el ministro de Transporte. Con el objetivo de implementar acciones para la atención de las familias afectadas.

«Hoy van en más de 160 familias de los corregimientos que van a requerir un apoyo, una ayuda humanitaria”. Javier Pava. Director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos.

En este momento vamos a mirar una solución que sí debe ser definitiva para las familias que es el tema de la reubicación

«Vamos a ver ese tema que es una razón de mi visita para ver qué alternativas tenemos» Afirmó.



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Así luce la nueva moneda de $10.000 que circula en el país

Así luce la nueva moneda de $10.000 que circula en el país

Rodrigo Londoño habló sobre el proceso de paz con el ELN y pidió mayor 'voluntad política'

Rodrigo Londoño habló sobre el proceso de paz con el ELN y pidió mayor 'voluntad política' (www.elpais.com.co)