Diego Fernando Luna Cruz, quien era requerido por las autoridades por los delitos de hurto por medios informáticos y violación de datos personales, los cuales vendría cometiendo desde el 2012 en Ibagué (Tolima) y por los cuales ya había sido condenado este año Florencia (Caquetá), fue detenido en el barrio El Cunduy de esta capital.
La diligencia se realizó tras un trabajo articulado entre servidores del CTI de la seccional de ese departamento con el apoyo de la Policía Nacional.
El hombre era requerido por un despacho destacado para la investigación de delitos informáticos de Ibagué, para que respondiera por 12 casos ocurridos en 2012 y 2016, por los cuales aceptó su responsabilidad al ser presentado en audiencias concentradas donde fue acusado mediante la Ley Abreviada y le fue decretada medida de aseguramiento intramuros.
Posteriormente, fue acusado por un caso más ocurrido el 24 de enero. En esa ocasión, la víctima perdió $3 millones, hecho por el cual también aceptó cargos.
Su modus operandi
Labores investigativas del Grupo de Estructura de Apoyo de la capital tolimense, indican que Luna Cruz, junto con otra persona, ingresaban a los cajeros electrónicos de diferentes entidades crediticias de Ibagué donde les cambiaban la tarjeta a sus víctimas mediante engaños, para luego realizar retiros en otros cajeros hasta vaciarles sus cuentas bancarias.
Se estima que habría debitado de manera ilegal unos $50 millones.
Se presume de la existencia de más víctimas este año, por lo que se invita a la ciudadanía a denunciar.
La Fiscalía habla con resultados.
PAAM/CFG/GGM