in

Presuntos cabecillas de estructura del ELN delinquían en Huila y Tolima

Presuntos cabecillas de estructura del ELN delinquían en Huila y Tolima

Un operativo adelantado por las autoridades, culminado con la captura de dos presuntos cabecillas de la estructura del Grupo Armado Organizado ELN en las zonas de Huila y Tolima.

Después de más de un año de rigurosas investigaciones, la Policía Metropolitana de Neiva y el grupo de Inteligencia del Batallón Tenerife del Ejército, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, han logrado la captura de dos presuntos cabecillas del ELN.

 El primero, Jorge Eliecer Murcia Herrera, alias «Mono Milton» o «Camarada», de 41 años de edad, fue capturado en la zona urbana del municipio de Florencia – Caquetá. Se cree que Murcia Herrera asumió el rol de cabecilla de la estructura Centro Sur de Colombia del GAO ELN en octubre de 2022, después de la salida de Jussef Morales Betancourt «SAUL», quien coordinó el ingreso de la mencionada estructura al departamento del Huila y Nororiente del departamento del Tolima.

El segundo detenido es Maritza Gutiérrez Vanegas, alias «La Paisa» o «Maritza», de 48 años de edad, quien fue capturada en la vereda Bolivia del municipio de San Andrés de Tello. Según la actividad investigativa, Gutiérrez Vanegas es presuntamente la cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo (RAT), siendo el enlace del ELN en varias veredas de los municipios de Tello y Baraya en Huila. Además, se sospecha que también ha colaborado logísticamente con la estructura en la zona.

 La policía también ha determinado su presunta participación en la actividad propagandista filial a esta organización criminal, realizada en el mes de febrero del año 2022, cuando se ubicó una bandera del ELN e instalación de un Artefacto Explosivo Improvisado (AEI) tipo Rampla en el sector centro norte de la ciudad de Neiva.

La captura de estos dos presuntos cabecillas ha sido posible gracias a los elementos materiales probatorios obtenidos a través de interceptación de comunicaciones, entrevistas, reconocimientos en álbum fotográfico, transcripciones, análisis de video, análisis link y búsqueda selectiva en bases de datos. La Fiscalía General de la Nación ha presentado estos elementos ante un juez de control de garantías, quien en las próximas horas definirá la situación jurídica de los detenidos.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En las fotografías se puede ver a la pareja con servidores del CTI y unidades Gaula de la Policía y Gaula del Ejército.

Detención en prisión de una pareja, presuntos integrantes del grupo Los Falsos, por secuestro para extorsión y concierto para delinquir

"Confunden asalariados con sindicalizados": Petro cuestionó a Fenalco por lo reparos a reforma laboral

"Confunden asalariados con sindicalizados": Petro cuestionó a Fenalco por lo reparos a reforma laboral (www.elpais.com.co)