Este viernes, a la media noche, se venció el plazo de ley que tenía el Gobierno para presentar ante el Congreso el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) del año 2024. Al cierre de esta edición, el Ministerio de Hacienda no había radicado el proyecto ante el Congreso, y el Gobierno continuaba ultimando detalles de su plan de cuentas para el próximo año.
Según confirmó el presidente Gustavo Petro el pasado viernes en su cuenta de Twitter, estuvo trabajando con su gabinete hasta las 5:00 a. m. del viernes para perfeccionar el proyecto, y aseguró que sería entregado durante el día al Legislativo.
(Entregarán apoyos económicos a personas con discapacidad en Medellín).
En su trino, también confirmó que para el próximo año se destinarán $95 billones en inversión, y que se aumentará a $105 billones el pago de la deuda. De paso, el primer mandatario cuestionó las cifras que recibió del gobierno Duque.
“Sorprendente la mala gestión económica del gobierno pasado. Por su negligencia, el pago de la deuda pública saltará de $76 billones de pagos de este año a $105 billones el año entrante. Un golpe brutal”, trinó el jefe de Estado.
(Balance de Mincomercio sobre reapertura de frontera con Venezuela).
Y añadió que a pesar de estas cifras, su propuesta logra hacer crecer la inversión pública de $86 billones a $95 billones.
“Y mantengo la reducción del déficit primario acatando la regla fiscal que me impuso Duque. Duque es el primer gobierno del mundo que usa el crédito flash del FMI que se paga en el corto plazo: años 2024, 25 y 26 fundamentalmente y al mismo tiempo obliga rápidamente a llegar al superávit primario. Fue una estrategia para ahogar financieramente al siguiente gobierno después de Duque”, criticó el presidente.
(Así va la campaña ‘Café social’ para promover la oferta del grano).
El exministro de Hacienda del Gobierno pasado, José Manuel Restrepo, le ripostó al presidente por medio Twitter, y cuestionó la afirmación de Petro.
“Esa deuda y pagos de interés se le incrementan por incertidumbres que usted ha generado en un gobierno errático en mensajes (¿recuerda mensaje de control de capitales o sobre independencia del banco o transición energética?), prueba de lo cual son aumentos de riesgo y tasa de cambio”, fue una de las apreciaciones de Restrepo.
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
Periodista de Portafolio