El presidente del BBVA Colombia y de la junta directiva de Asobancaria, Mario Pardo Bayona, dijo que los proyectos que estén destinados a la conservación y defensa de los recursos hídricos en Colombia tendrán financiamiento en condiciones especiales.
El anunció lo hizo el directivo junto con Alicia Ferrer, jefe de inversiones de la Corporación Financiera internacional (IFC, por sus siglas en inglés), brazo financiero del Banco Mundial, durante la Convención Bancaria 57.
Son 50 millones de dólares, recursos que se destinarán a apoyar iniciativas relacionadas con la protección de los recursos hídricos del país, como la construcción de plantas de tratamiento de agua y alcantarillado, preservación de los océanos, protección de lagos, páramos y manglares, entre otros.
Pardo Bayona aseguró que los préstamos para apoyar esas iniciativas se otorgarán en condiciones especiales de tasas, pero dependerá del tipo de proyecto, los riesgos y los plazos para el desarrollo de los mismos y añadió que la meta es triplicar esos recursos en un mediano plazo.
Asimismo, desde 2020, la IFC ha proporcionado a nivel global más de US$1.000 millones en préstamos y bonos azules a instituciones financieras y empresas del sector privado para la gestión del agua, la reducción de la contaminación plástica en los océanos y la restauración del ecosistema marino.
Ferrer dijo que la alianza con BBVA es una apuesta a largo plazo por la conservación de los recursos naturales y las fuentes de agua en el país.
“Las finanzas azules son el área emergente en las finanzas climáticas que generan un mayor interés por parte de inversores, instituciones financieras y emisores a nivel mundial”, dijo la funcionaria de la IFC, tras advertir que estas ofrecen enormes oportunidades en la medida que son instrumentos financieros innovadores que recaudan y asignan fondos para inversiones como la gestión del agua y las aguas residuales, la reducción de la contaminación plástica en los océanos, la restauración del ecosistema marino, el transporte marítimo sostenible, el turismo ecológico o la energía renovable en alta mar.
Se espera que la economía azul se duplique a 3 billones de dólares para 2030 en comparación con 2010, empleando a 40 millones de personas.
El presidente del BBVA Colombia aseguró que en los últimos cinco años el banco ha aumentado los recursos para la financiación verde.
El año pasado movilizaron $3,3 billones, de los cuales $2,2 billones se destinaron a programas de impacto ambiental, beneficiando a más de 3.000 clientes, mientras que en los primeros cuatro meses del 2023 esa cifra alcanzó los $400.000 millones. Y este año esperan llegar a los $4,6 billones en todo el tema de financiación sostenible, lo que representa un crecimiento del 40 % frente a 2022. Entre enero y abril de 2023 ya se han logrado $1,6 billones.
Los bonos azules son emisiones de deuda que tienen como objetivo preservar y proteger la biodiversidad acuática en el mundo.
PORTAFOLIO