Se realizó este viernes en la biblioteca Héctor Salah Zuleta y aunque no hubo lleno total, las ponencias estuvieron a la altura de las necesidades logros de la península
Con una regular asistencia al teatro de la biblioteca virtual Héctor Salah Zuleta de Riohacha, se desarrolló este viernes el Primer Foro Departamental sobre Desarrollo Territorial de La Guajira, el cual contó con la presencia de autoridades de líderes sociales y autoridades del orden local, departamental y nacional de diferentes ámbitos que llegaron con la intención de escuchar las propuestas de los que diseñan la planeación de las regiones, pero también con el objeto de que le escucharan sus anhelos y recomendaciones para fortalecer el proyecto de crecimiento de la península.
En el evento que fue organizado y financiado por La gobernación, la Andi, la Cámara de Comercio de La Guajira, la Alcaldía de Riohacha y otras instituciones como Findeter, se presentaron serias posiciones para hacer crecer a esta región en lo social y económico, pero al final casi todos coincidieron en el renombrado problema de la dispersión de los esfuerzos. “Es que cada uno de los actores o aportantes, hace por su cuenta y riesgo la inversión, sin tener en cuenta para la nada la articulación que es necesaria con las instituciones locales”, recalcó Luis Guillermo Baquero Rojas, el gerente de la Mesa Más La Guajira de la Andi.
El crecimiento desordenado que hace daño
Baquero Rojas anota que el turismo ha crecido de una manera considerable si se mira por el número de visitantes al departamento y sostiene que el proyecto se hizo sobre el número de turistas que habrían llegado a La Guajira en 2030, fue rebasado en 2023, lo cual es una muestra de la forma como se ha vendido el departamento para fines turísticos. Sin embargo, su crítica no se hace esperar y sostiene que un departamento que está llamado a convertirse en una de las más importantes potencias turísticas del País, no se puede dar el lujo de haber protagonizado en los dos últimos años 282 bloqueos a las carreteras con los perjuicios que esto genera a la producción local y nacional.
El líder de este gremio sostiene que hay que trabajar mucho por lo que es la certidumbre jurídica, la condición más importante para convencer a los inversionistas de que este es el mejor sitio para establecer sus negocios. También entrega especial interés al sector del turismo, como mecanismo para lograr el crecimiento sostenible de la península.
La comunidad es parte de las necesidades del territorio
Quien tiene esa visión de los problemas es la directora de Ciudad y Competitividad de Findeter, Catalina Cárdenas. Sostiene que en la medida en la que se recojan los resultados del documento presentado por Findeter para del crecimiento de Riohacha en el período actual hasta el 2035 y se entienda cuáles son los requerimientos de la ciudad y el territorio, en los ejes transversales que ellos produjeron en su estudio y eso debe ser el gran propósito a lograr por parte de los riohacheros.
Alcalde está dispuesto a vender la marca de Riohacha
Genaro Redondo Choles, el actual mandatario de Riohacha, presentó su tasi apuntando que el nombre de Riohacha debe convertirse en una marca que debe ser vendida por los diferentes actores de las políticas de planeación.
Dice el mandatario que pronto, un poco más de 20 años, se llegará a los 500 años de la capital guajira “y debe ser una fecha memorable para los habitantes de la ciudad porque para entonces la marca de Riohacha debe estar bien posicionada en el contexto nacional”.
Empresas turísticas deben conectarse con el entorno
En la intervención del gremio turístico, el comunicador y empresario del área Iván Alvear, sostuvo que es necesario el fortalecimiento de las empresas porque en la actualidad son muy débiles y esa ayuda debe provenir de las instituciones del Estado, pero los mismos empresarios deben volver a lo suyo que es lo natural y deben volver a enchufarse con el entorno tales como la Sierra Nervada, como los ríos, Santuario de los Flamencos y otros sitios, incluso las rancherías. “Hay que trabajar por el establecimiento de una ciudad inteligente y competitiva con uso adecuado de la digitalización”.
No hay articulación de inversión ni desarrollo, ni a quien culpar
El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de La Guajira, Álvaro Romero Guerrero, sostiene que es cierto, el hecho de que existe una gran desarticulación de la inversión que frena el desarrollo, pero enseguida indica que él no encuentra a quien culpar, incluso sostiene que él particularmente, no le cargaría culpa ni a los líderes institucionales, “Yo pienso que la responsabilidad real está es en generar ese sentido de pertenencia de la ciudad, exigir cuentas de qué está pasando con el caos vehicular en las carreteras, hay que llegar siendo propositivo para entregar algo que contribuya al crecimiento».