La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) está llevando a cabo la estrategia ‘Primer Respondiente’ en los municipios del departamento. El objetivo de esta iniciativa es brindar a los caldenses los conocimientos y habilidades básicas necesarias para responder de manera efectiva ante situaciones de emergencia, incluso si no son profesionales de la salud.
La coordinadora del Centro Regulador de Urgencias Emergencias y Desastres (CRUE), Mónica Villareal Peña, explicó que un primer respondiente tiene la responsabilidad de prestar asistencia a una persona que esté enferma o que sufra una lesión repentina. Esta formación en primeros auxilios se dirige a miembros de la sociedad civil y tiene como objetivo equiparlos con las habilidades necesarias para brindar ayuda en casos de accidentes o enfermedades inesperadas.
La DTSC ha desarrollado esta estrategia con las Secretarías de Salud del departamento y con la comunidad en general. Hasta el momento, en Caldas se han intervenido 20 de los 27 municipios (Neira, Aranzazu, Salamina, Norcasia, Filadelfia, Pácora, La Merced, Marmato, Supía, Riosucio, Anserma, Chinchiná, Aguadas, Marquetalia, Palestina, San José, Manzanares, Risaralda, Belalcázar, Villamaría y Pensilvania).
La capacitación como primer respondiente no solo salva vidas, sino que también empodera a las personas para tomar medidas efectivas en situaciones críticas y contribuir al bienestar de la comunidad.