La Corporación Autónoma Regional del Quindío -CRQ inició los dos primeros procesos sancionatorios contra los propietarios de un predio en la vereda Santodomingo, municipio de Calarcá y en la vereda La Cauchera de Filandia por ocasionar incendios forestales.
El primer caso, que tuvo lugar en Calarcá, la CRQ, en conjunto con la Policía Ambienta y Bomberos de Calarcá atendió el llamado de un incendio en un guadual.
“Al llegar al sitio se observa la intervención de un guadual, al cual se le realizó unas quemas y se tomaron las coordenadas correspondientes para saber el área de afectación”, asimismo, “se realizó el decomiso preventivo de 20 guaduas dejando a cargo como responsable al administrador del predio”, señaló Laura María Cotrino, integrante de la URIA CRQ.
En cuanto al segundo caso, el propietario del lugar indicó que el día anterior había realizado una quema controlada con el propósito de cambiar de potrero para establecer un cultivo de plátano.
Durante la visita, se observó un daño significativo en un pequeño relicto boscoso, afectando tanto el tallo como las hojas de la vegetación. Además, se notó la proximidad de un afluente hídrico.
Debido a estos hallazgos y en cumplimiento de la Resolución 2225 del 29 de agosto de 2023, la cual establece medidas para afrontar los efectos del fenómeno de El Niño y proteger los recursos naturales, se suspendió la actividad en el predio.
Publicidad Externa