in

¿Principio de oportunidad del testigo en contra del alcalde Calarcá por una presunta compra de votos?

¿Principio de oportunidad del testigo en contra del alcalde Calarcá por una presunta compra de votos?

Se cumplió la audiencia de pruebas del proceso de nulidad electoral en contra del alcalde de Calarcá, Juan Sebastián Ramos, y en la misma el testigo Víctor Alfonso González Caicedo aseguró que tiene pruebas de un presunto concierto para delinquir de compra de votos, del que presuntamente hizo parte Ramos.

González ha sido líder barrial del Lincoln de Calarcá. Las autoridades recopilan pruebas sobre los indicios que entregó. Él habría socializado con por lo menos 280 habitantes del sector sobre el ofrecimiento de 100.000 pesos si votaban por Ramos y por Carlos Alberto Gutiérrez Valencia, candidato al concejo por el partido Alianza Verde y el partido político Mira.

Publicidad Externa

Publicidad

González, quien cumplía la función de líder barrial en la organización, señaló en la audiencia que no le cumplieron con la totalidad del pago, lo que le trajo problemas con sus vecinos, señaló que le entregaron solamente un millón 300.000 pesos y seis mercados.

Ante lo que él llama ese “incumplimiento”, decidió llevar el tema ante las autoridades, y como se trata de un delito, está dispuesto a delatar a otros miembros de la organización ante las autoridades y obtener los beneficios de rebaja de la pena o exclusión de responsabilidad que permitan la ley por desmantelar la trama, de la que se infiere que hizo parte.

En la ley de Colombia, el principio de oportunidad permite a una persona que hace parte de un entramado delatar a los integrantes de dicha organización criminal. De comprobarse la veracidad de lo dicho por el testigo, los delitos cometidos serían constreñimiento al elector y concierto para delinquir. ¿Existe el fenómeno de compra de votos en el Quindío? Ya se han presentado casos.

En Colombia, uno de los más mediáticos fue el de la excongresista Ayda Merlano, que dio a conocer la forma en que operó una red de compra de votos en la costa Atlántica y que enredó al exsenador Arturo Char.

La noche del miércoles 11 de abril, en entrevista en el programa virtual El Análisis, de Óscar Galvis y Gonzalo Betancourt, Ramos aseguró que conoce al testigo, el cual presenta una discapacidad física producto de una herida con arma de fuego en su columna vertebral. Dijo el alcalde que le entregó algunas ayudas, pero que nunca conversó con él, el proceso de campaña.

Ramos sostuvo que habló con él en el mes de abril, es decir, en el periodo de precampaña. Oficialmente, las campañas se inician 3 meses antes de las elecciones; en 2023 se iniciaron el 29 de julio y terminaron el 29 de octubre. Pero de manera extraoficial, estas duran hasta un año, con reuniones privadas, como lo hizo Jorge Ricardo Parra, candidato de Cambio Radical, a la Gobernación.

Así también lo hizo Juan Miguel Galvis, actual gobernador del Quindío, que comenzó en mayo su precampaña, siendo uno de los precandidatos que más tarde comenzaron. Su ingreso en el proceso se dio ante la pérdida de confianza en el proceso de la precandidata María Teresa Ramírez León, que dio un paso al costado y fue reemplazado por él.

El testigo sostuvo que le hizo varias reuniones a Ramos, con el fin de que este, en su proceso de búsqueda de la alcaldía de Calarcá, expusiera sus ideas ante los habitantes del barrio Lincoln. Lo que hoy se preguntan los calarqueños es si se sumarán más testigos.

El testigo González señaló que las conversaciones las sostuvo con Carlos Alberto Gutiérrez Valencia, a quien llama ‘El Calvo’, de quien dice tener grabaciones, las cuales deberán ser analizadas por las autoridades para comprobar su veracidad. En este momento se arma el rompecabezas.

De comprobarse lo dicho por el testigo, Ramos dejaría de ser el alcalde Calarcá y se harían unas nuevas elecciones en el municipio. Los demás candidatos están atentos a lo que suceda, pues de dicho proceso depende el futuro de la ‘Villa del Cacique’.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

¡Ojo al dato! Lo que no debe decir en una entrevista de trabajo

¡Ojo al dato! Lo que no debe decir en una entrevista de trabajo (www.elcolombiano.com)

Hallan cadáver baleado en terreno baldío

Hallan cadáver baleado en terreno baldío