Connect with us

Santanderes

Priorizan los lugares para las plantas de tratamiento de aguas residuales Ptar

Publicado

en

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, en compañía del Ministerio de Vivienda, la Corporación Financiera Internacional (IFC), la EIS Cúcuta, S.A, E.S.P, Aguas Kpital, Corponor, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y las secretarías de Infraestructura, Gobierno y Gestión del Riesgo, recorrió los corredores y lotes previstos para la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

Estos lugares están proyectados para el diseño de los interceptores y emisarios finales, que conducirán las aguas residuales a las tres PTAR que se edificarán para el saneamiento de la quebrada Tonchalá, quebrada Seca y río Pamplonita.

La estructuración de las plantas de tratamiento de aguas residuales del área metropolitana es un hecho, y es un gran aporte de nuestra administración en la apuesta de priorizar la protección del medio ambiente, al igual que dignificar nuestra ciudad con visión de futuro, consolidando una estrategia de conservación de la mano con varios actores de la ciudad”, apuntó Yáñez Rodríguez.

El alcalde señaló que los beneficios estratégicos de este proyecto tienen que ver con el tratamiento del agua para su posterior utilización como recurso natural insustituible en temas fundamentales, al igual que en procesos agroindustriales, agropecuarios, entre otros.

Serán más o menos 5 o 6 metros cúbicos por segundo que se van a tratar en las tres plantas, lo cual tendrá un impacto muy importante en la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana, de la mano con la compensación ambiental que necesitan los ríos”, agregó.

Una planta de tratamiento recoge las aguas de una población o de un sector industrial, y busca eliminar las sustancias contaminantes de esta para ser devuelta al ciclo del preciado líquido. Entre las distintas sustancias que se podrían eliminar se encuentran residuos, aceites, arenas y distintos sólidos sedimentables, compuestos con nitratos, amoniaco y fosfatos, entre otros.

El gerente de la EIS Cúcuta S.A. E.S.P., José Antonio Lizarazo Sarmiento, indicó que la Corporación Financiera Internacional (IFC) será la encargada de estructurar el proyecto, esperando que el próximo año inicie la contratación público-privada del diseño, construcción y mantenimiento de estas plantas de tratamiento.

“La IFC deberá entregar documentos técnicos, jurídicos, predial, entre otros, para iniciar la compra de predios, al igual que buscar el cierre financiero del proyecto, lo importante es que es una realidad luego de ocho meses de negociación con actores regionales y nacionales” , sostuvo.

Lizarazo Sarmiento indicó que inicialmente serán tres plantas, pero se espera tener otras dos pequeñas plantas en los sectores de La Floresta y La Guaimarala para futuros vertimientos que se han venido generando en el normal crecimiento urbanístico de la ciudad.

Marcela Rodríguez, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos, señaló que desde el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) se acompañará el proceso para garantizar el tema predial, la disponibilidad de los servicios públicos que se requieran para la operación de las plantas de tratamiento, entre otros aspectos del proceso.

Hasta el momento, este proyecto cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Cúcuta, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación de Norte de Santander y Corponor, con el que se busca reducir el 90 por ciento de la carga contaminante que actualmente cae a los ríos Zulia y Pamplonita, y de esta manera mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro territorio. Así mismo, el inicio de las obras generaría cerca 3.500 empleos directos en la zona.

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia