Privilegiar el diálogo para solucionar el conflicto fue la principal conclusión a la que se llegó en la sesión presidida en Popayán por la Comisión Accidental de Paz y Postconflicto del Senado de la República, para hacer un balance de la situación en el Cauca, luego de 26 días de paro nacional.
En esta sesión tuvieron asiento y participación todas las organizaciones sociales y populares que hacen parte del Comité Nacional del Paro en el Cauca, quienes expusieron denuncias graves de violación de derechos humanos y plantearon la necesidad de establecer políticas públicas nacionales de carácter permanente, para lograr soluciones profundas a la crisis social y económica por la que atraviesa el país.
Para el Alcalde Juan Carlos López Castrillón, «el diálogo y la concertación por encima de la fuerza, es algo que debe primar y el modelo que ha propuesto el departamento del Cauca y Popayán debe ser articulado con el Gobierno Nacional, para superar la realidad actual”. Planteó además que urge concertar el cese del bloqueo de vías y una agenda de reactivación económica que privilegie el empleo para los jóvenes.
«El diálogo y la comprensión es el camino que deseamos se imponga, y le pediremos al Gobierno Nacional le asigne recursos a los gobernantes locales para dar respuesta a las problemáticas sociales y no represivas a las demandas que persisten», señaló el Senador Roy Barreras como parte de las conclusiones de esta sesión.