En la madrugada del jueves 14 de septiembre, cuando eran aproximadamente la 1:30 de la mañana, los habitantes del barrio Los Nogales escucharon un estruendo, al instante se asomaron por sus ventanas y presenciaron que una gran cantidad de agua en forma de chorro con alta presión salía de entre la montaña, una escena que hacía año y medio ya habían vivido.
Álvaro Eduardo Pupiales, es el presidente de Junta de Acción Comunal del barrio Los Nogales y en entrevista con El Diario informó que el barrio ‘Los Nogales’ está conformado por 80 casas, donde habitan aproximadamente 500 personas. De igual forma, comunicó que hace 8 años tienen problemas con el servicio de alcantarillado y la cuenca del río “No entiendo la función de la CARDER, porque por acá nunca vienen, en estos momentos, en esta tragedia deberían estar acá revisando la parte del río, teniendo en cuenta que el río está afectando el puente” El puente al que hace referencia el señor Álvaro Pupiales, es el que conecta la avenida de la Independencia del barrio Cuba con la avenida Sur de Pereira, en el carril con sentido Cuba, avenida Sur.
El presidente de la JUC manifestó que los alcantarillados están en malas condiciones y que es necesario que las autoridades, prestadoras de servicios y entes gubernamentales visiten el barrio para conocer otras problemáticas que aquejan a los habitantes de este sector.
Un daño infraestructural.
Según comentó el líder de la comunidad, el alcantarillado tiene más de 40 años sin ningún tipo de revisión, y teniendo en cuenta las condiciones climáticas de temporadas de lluvia, es muy probable que los alcantarillados estén taponados, de igual forma indicó que en ese tiempo la empresa encargada de prestar este servicio no ha enviado una cuadrilla a realizar trabajos de limpieza y mantenimiento.
Héctor Antonio Vélez, principal afectado por el daño, comentó que a raíz de la construcción de una recámara de 4 metros por 4 metros para medición de aguas que la empresa Aguas y Aguas de Pereira inició hace un mes, pero en la cual había dejado de trabajar hace 15 días.
Con la particularidad de una obra a medio hacer, la recámara abierta sin ningún tipo de protección y la fuerte lluvia presentada en la tarde del día miércoles 13 de septiembre, un cóctel para el desastre estaba listo. El tubo que había sido al parecer fracturado en la construcción de la recámara, sumado a que la recámara se llenó de agua por las fuertes lluvias de la tarde del miércoles y dicen el presidente de la JUC de Los Nogales los recientes movimientos telúricos terminan por fracturarse por completo el tubo madre que surte de agua a los habitantes de la comuna Consota.
Los estragos afectan directamente a la propiedad comercial del señor Héctor Antonio Vélez, quien tenía muros de ladrillo de concreto para delimitar su terreno y salvaguardar este espacio del barranco con el que linda su establecimiento, pero, además, afecta a todos los habitantes del barrio que se encuentran sin agua y sin energía, ya que, la situación también afectó el cableado eléctrico.
Los habitantes del barrio expresaron que el llamado a la línea 116 nunca fue respondido y que gracias a un empleado de apellido Santa Coloma de la empresa Aguas y Aguas, persona muy querida por la comunidad, es que se logró la presencia de la cuadrilla para solucionar este problema.
“Yo le pido al señor gerente Leandro Jaramillo que se haga presente en la zona, que hable con la comunidad, porque hasta donde tenemos entendido él se debe a nosotros, nosotros pagamos impuestos, agua y luz, y por eso ellos deberían estar acá al frente, pero en estos momentos nadie ha hecho presencia”
Ante la situación, la comunidad se reunirá para considerar medidas a tomar, indicaron que si ellos no toman medidas, pasarán los meses y el socavón seguirá ahí.
Aguas y Aguas responde
El gerente de la empresa Aguas y Aguas, Leandro Jaramillo, en comunicación con El Diario indicó que el día de ayer se atendió la emergencia, durante el día la cuadrilla trabajó en la obra y el arreglo de red está listo; La reparación de la red para que no vote más agua está listo, se recubrió la recámara con concreto que contiene secantes especiales, después de que el concreto termina de fraguar o de secar, se calcula que 2 horas después esté rígido, para después abrir las válvulas poco a poco y empezar a presurizar la red, para que suba a los diferentes pisos que es requerida, la presión estuvo establecida pasadas las 8 de la noche.
OPINIÓN
“La negligencia como tal es de Aguas y Aguas, porque la situación se presentó a la 1:30 a.m. y por tardar a las 2:30 a.m. ellos debían haber suspendido el transcurso del agua, pero nunca contestaron el llamado al 116, entonces ¿Dónde está la responsabilidad de ese supervisor o de esa cuadrilla? Si ellos hubieran suspendido el agua a tiempo, no hubiera colapsado todo ese terreno, los organismos de control como la Procuraduría deberían investigar qué está pasando al interior de Aguas y Aguas” Álvaro Eduardo Pupiales, presidente de Junta de Acción Comunal del barrio Los Nogales.