La falta de servicio, la baja capacidad de iluminación, la cobertura insuficiente y los cables expuestos son el panorama de varias luminarias en distintos sectores de Armenia, afectando la seguridad y tranquilidad de sus habitantes. Pese a que la comunidad paga mes a mes el impuesto de alumbrado público en su factura de energía, muchas calles y vías de la ciudad permanecen oscuras e inseguras.
Horacio Martínez, residente del sur de Armenia, comentó a QUINDÍO NOTICIAS que aunque algunos sectores cuentan con un buen servicio de alumbrado, otros como las zonas aledañas al barrio La Adiela y la entrada del barrio Las Acacias enfrentan graves deficiencias. “La entrada del barrio es un poquito peligrosa, está algo mal el alumbrado. Por ejemplo, también la parte de las Acacias hacia abajo está mal, afecta mucho la seguridad, y más aún cuando los estudiantes salen de clases”, afirmó Martínez.
Mariana Bedoya, otra habitante de la ciudad, expresó que en varios sectores el alumbrado es deficiente debido a que las luces son muy viejas, de bombillo amarillo, y provocan cortos constantemente. “Esto deja la zona a oscuras y es aprovechada por los delincuentes”, señaló Bedoya.
Ante esta situación, Horacio Martínez consultó a la Empresa de Energía del Quindío sobre la posibilidad de mejorar el servicio de alumbrado público. La respuesta que recibió fue que para los sectores oscuros, el paso a seguir es realizar la solicitud por los canales de alumbrado público y del municipio de Armenia. Una vez recibida la solicitud, se procederá a efectuar una visita por parte del operador de Alumbrado Público para determinar la viabilidad del requerimiento. Si se confirma la necesidad de una mejor luminaria, la empresa diseñará un proyecto que cumpla con los niveles de iluminación exigidos por la normatividad.
El operador de Alumbrado Público de Armenia ha señalado que las luminarias amarillas no son necesariamente inadecuadas o que deban ser cambiadas, ya que esto se determina según la programación de cambios masivos por vida útil. Sin embargo, es crucial que los ciudadanos realicen los reportes oportunos y no esperen a que se produzcan situaciones que agraven aún más la problemática.
Casos como estos, son varios los que expresan su inconformidad frente al alumbrado público en Armenia. No obstante, en el informe de Calidad de Vida en Armenia, basado en la encuesta de percepción ciudadana ACV 2023, se expuso que el 57.5 % de los ciudadanos está satisfecho con el alumbrado público, mientras que el 25.6 % está ni satisfecho ni insatisfecho y el 16.9 % no lo está.
A pesar de estos datos, varios residentes continúan expresando su inconformidad y seguirán realizando peticiones para una intervención efectiva y mejor iluminación en los lugares más oscuros que, según su opinión, favorecen el actuar delictivo.