Uno de los temas que más ha sonado en la agenda económica local durante los últimos días es el de los bajos niveles de caja que enfrenta el Gobierno Nacional, entre otras cosas, por la caída en los ingresos que está generando la desaceleración económica y la pérdida de varias fuentes de recursos que proyectó el Minhacienda y que se cayeron en las cortes.
Uno de los primeros centros de estudio que emitió esta alerta fue Investigaciones Bancolombia, cuyos expertos resaltaron que los datos del Banco de la República muestran que las disponibilidades del Ministerio de Hacienda se encuentra actualmente en un promedio de 0,8% del PIB, el nivel más bajo desde el 2004 para los periodos comparables (enero – abril).
“En el mes más reciente, esta tendencia se agudizó y alcanzó un mínimo de 0,5% del PIB, consistente con un saldo promedio de $8,54 billones. A la luz de las disponibilidades en la cuenta del Gobierno en abril, este monto resulta ser el más bajo de las últimas dos décadas. Desde 2004, los Gobiernos usualmente mantuvieron una caja equivalente a 1,9% del PIB en los períodos homólogos”, dice el reporte.
Prosperidad Social anunció aumento de casi el 300 % en subsidio de Colombia Mayor
Para explicarlo de forma simple, este indicador es equivalente al dinero que tiene el país en su cuenta de ahorros para disponer en gasto sin endeudarse. Dicho esto, hay que destacar que el monto ya mencionado deja este indicador en su nivel más bajo de los últimos 20 años, lo cual no es un dato menor.
Adicional a esto, el Banco de Bogotá informó en los últimos días que mientras el recaudo e ingresos del Estado va en caída libre, el gasto de funcionamiento crece de forma notable, agravando la crisis financiera para el país.
Reforma pensional: nueva movida podría aplazar las votaciones en Cámara
“En términos nominales, el gasto del Gobierno sí ha incrementado de manera notable consecuencia de la alta apropiación de recursos. En particular, dado que el PGN pasó de $423 billones en 2023 a $502 billones este año, los pagos realizados por el Gobierno por concepto de gasto de funcionamiento e inversión crecieron 22% anual en lo corrido del año a marzo” explicaron.
Teniendo en cuenta esto y que para nadie es un secreto que los desafíos se mantendrán en el mediano y largo plazo, Portafolio consultó a varios analistas sobre la posibilidad que hay de que el país caiga en un escenario donde la falta de recursos lo lleve a no poder cumplir con obligaciones como la nómina de sus empleados o el pago de proveedores.
Una nueva vía 4G entra en fase de operación y mantenimiento en Colombia
El primero de estos fue José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, quien subraya en la caída drástica en la liquidez del Gobierno y el aumento excesivo del gasto público, sugiriendo que si no se toman medidas urgentes para congelar el gasto y reactivar la economía, podría haber problemas de impago.
“Algo de eso está sucediendo en parte en el sector de la salud, cuando algunas EPS están en dificultades porque hay demoras por parte del Gobierno para hacerle los giros y eso les está generando un problema de caja y recientemente incluso levantaron la mano pidiendo más recursos porque se estaba afectando su patrimonio o más agilidad en los pagos”, explicó.
Las acciones que llevará a cabo el Gobierno para combatir la inseguridad en el Cauca
Una congelación del gasto es tal vez la solución de corto plazo en la que más insisten los expertos que hablaron con este medio, como fue el caso del profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, Henry Amorocho, quien indicó que se puede empezar por los gastos que consideró “innecesarios”.
“Hay que buscar soluciones prontas, que indiscutiblemente tienen que ir ligadas a aplazamiento de gastos, sobre todo de gastos de funcionamiento y desde luego aplazar en alguna medida otro tipo de gastos y reducir algunos que se hayan dado cuenta que no son competitivos en lo que concierne a la ejecución”, dijo Amorocho.
Renta joven: Gobierno reporta millonaria inversión para el primer ciclo de pago
Si bien hay un riesgo de impago, estos analistas sugieren que no es inmediato, pero que debe revisarse con detenimiento el funcionamiento y ejecución por parte de las autoridades de Hacienda o de lo contrario se podría materializar y afectar, entre otras cosas, la calificación de riesgo y la confianza inversionista.
Para Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana, no hay que pasar por alto que el Gobierno tiene acceso a otras fuentes de financiamiento más allá de los depósitos en el Banco de la República, como recursos en el sector financiero y emisión de deuda, agregando que vienen los meses de fuerte recaudo tributario.
Mineras de litio buscan estabilizar el mercado para enfrentar variaciones de precios
“Estamos en pleno período de presentación de las declaraciones de renta para este año por parte de las empresas y muchas personas naturales están comenzando a presentar su propia declaración de impuestos sobre la renta y complementarios a la Dian, lo cual también genera un importante flujo de recursos para la Nación. De hecho cuando uno ve las proyecciones, se encuentra que es allí donde hay un impulso que se debe aprovechar”, indicó.
Por último, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo señaló que más allá de que en este momento el país vaya a recibir una cantidad poco despreciable de recursos, que le pueden ayudar a nivelar la caja, es impajaritable que se revise el gasto y se haga cuanto antes un apretón del cinturón.
Los países con mejores condiciones para el turismo: ¿en qué posición está Colombia?
“El nivel de endeudamiento está muerto. La solución de fondo es moderar el ritmo de gastos que viene con mucha velocidad, pero si no lo hacen, tienen que endeudarse así sea a mayores costos, porque de lo contrario estarían comprometiendo gastos sin ningún respaldo presupuestal y de liquidez”, dijo este experto.
En todo esto también vale la pena decir que actualmente el Ministerio de Hacienda impulsa en el Congreso de la República, un proyecto de ley para subir el techo de deuda en US$17.600 millones, que si bien no se usará en su totalidad ya mismo, le permitirá al país manejar mejor sus acreencias y dar un respiro a las finanzas.