El barrio Bolívar Norte fue construido en una zona de protección donde no deberían existir viviendas, lo que lo convierte en uno de los principales puntos críticos identificados después del segundo Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres de Armenia. Ya se han tomado medidas para prevenir deslizamientos, y se ha recomendado a los residentes que evacúen de manera preventiva.
El problema comenzó con la construcción del colector y empeoró debido a la alerta roja por la temporada de lluvias, agravada por malas prácticas ambientales. La Secretaría de Gobierno, a través de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres (OMGERD), ha realizado dos visitas al barrio en mención.
Las construcciones en este área presentan un alto riesgo de deslizamientos debido a la inestabilidad de los taludes, el colapso del sistema de canalización y el mal manejo de residuos de construcción y demolición. Estas condiciones han llevado a emitir una alerta de evacuación para las familias que residen en la zona.
Se comenzó a trabajar en el área, tras dos visitas y evaluaciones. Se están realizando actividades de monitoreo, identificación de problemas, y caracterización de las familias afectadas.
Hasta ahora, se ha contabilizado un total de 90 personas en el barrio, entre ellas 24 niños, 12 adultos mayores y 54 adultos, agrupados en 22 familias. Por otro lado, las Empresas Públicas de Armenia (EPA) han contribuido con la canalización de las aguas y están trabajando en la reconstrucción del muro de contención.
La Administración Municipal llevará a cabo una reunión para comunicar la recomendación de evacuación preventiva, donde se explicarán las problemáticas y se ofrecerá orientación para resolver cualquier duda que tengan los habitantes del barrio. En este encuentro, estarán presentes diferentes áreas responsables de este tema para brindar asistencia a los residentes.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Alcaldía de Armenia