Visite la fuente original de la Noticia
En un caso, se descubrió que las aves y un mono habían adquirido hábitos que no eran típicos de su especie y vivían bajo estrés.
Los fiscales del Grupo Especial de Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) presentaron ante los jueces de control de garantías a dos mujeres y un hombre que mantenían animales silvestres en cautiverio y en condiciones inadecuadas en Itagüí (Antioquia) y Lebrija (Santander).
Procedimiento de rescate en Antioquia
En un procedimiento de allanamiento y cateo realizado el 30 de marzo, en un inmueble de la vereda El Ajiza, en Itagüí (Antioquia), se han identificado un tití cabeciblanco, un turpial y una cotorra cara sucia que se encontraban en cautiverio. restaurado
Durante el procedimiento, que contó con el apoyo de las autoridades ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, fueron capturados los cuidadores de los animales, identificados como Medardo Antonio Areiza y Gloria Peláez Sierra. La fiscalía imputó a estas personas por el delito de aprovechamiento indebido de los recursos naturales.
Fauna en cautividad Santander
Un fiscal de Gelma imputó a Elva Ramírez por el delito de maltrato animal. La mujer estaría a cargo de mantener en cautiverio y en condiciones precarias un guacamayo azul, un loro de frente azul y un mono cariblanco, en un estacionamiento de Lebrija (Santander).
Los animales fueron rescatados durante una inspección realizada por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa del Altiplano de Bucaramanga (CDMB), el 25 de abril de 2022. Durante el procedimiento, los funcionarios verificaron que los animales habían adquirido hábitos atípicos en su especie, comían alimentación inadecuada y tenía episodios de estrés.
La fiscalía habla con resultados.
AMCJ/JARG/GELMA/MRC/
La información contenida en este comunicado de prensa corresponde a la narración de hechos objetivos de actualidad, proporcionados por los funcionarios encargados de realizar las investigaciones penales dentro de la Fiscalía General de la Nación. Al momento de la publicación de la presente comunicación, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolución por parte de la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7 de la Ley 906 de 2004.