in

Procuraduría cita a exalcalde Martínez por permisividad en polémica obra

Procuraduría cita a exalcalde Martínez por permisividad en polémica obra

Visite la fuente original de la Noticia

Una nueva investigación enfrenta el exalcade de Santa Marta y vocero nacional del movimiento Fuerza Ciudadana, Rafael Martínez, por la “presunta omisión en la decisiones o acciones frente a los incumplimientos contractuales en los que pudo incurrir el contratista del contrato de obra 067 del 30 de noviembre de 2014 y la presunta afectación del principio de eficacia que rige la contratación estatal, en las prórrogas realizadas al contrato en cuestión durante la vigencia 2015”.

La Procuraduría profirió pliego de cargos en contra del exmandatario y su gerente distrital de Infraestructura Sander Alfonso Rodríguez Peña. El proyecto Megabiblioteca, en inmediaciones escuela distrital San Pedro Alejandrino, consta de 2 etapas, pero la que cuestiona el Ministerio Público es la Fase 1.

Esta fase fue contratada con el consorcio Megainstituciones, por valor de $10.044 millones de pesos, con fecha de inicio el 23 febrero de 2015 y plazo de ejecución de 5 meses. Los entes de control hallaron 4 adiciones por $6.547 millones, para un valor total del contrato de $16.592. Solo 4 años después fue entregada al término del gobierno de Martínez.

Le puede interesar: “Megabiblioteca fue un fracaso económico”: Consorcio Megainstituciones

El cargo endilgado al exalcalde Martínez es el de incumplimiento a sus funciones por presunta violación de los principios de responsabilidad y eficacia que rigen la actividad contractual, al omitir el inicio de procedimiento administrativo sancionatorio para declarar el incumplimiento, imponer las multas y/o hacer efectiva la cláusula penal, en contra del contratista, Consorcio Megainstituciones.

Para el exgerente Rodríguez el cargo es: presunta omisión de informar a la representante legal de la entidad contratante los incumplimientos sucedidos, durante la vigencia 2017, con respecto al contrato en cuestión.

La Procuraduría calificó las faltas provisionalmente como gravísimas a título de culpa gravísima, al haber desatendido los deberes y obligaciones de sus cargos.

Le puede interesar: Entrega de la Megabiblioteca en Santa Marta será postergada una vez más

El concepto de la interventoría que fue desatendido

El Ministerio Público comentó que detallando el caso, la interventoría de la obra, Sociedad Ingeniería de Proyectos S.A.S, ya había presentado un informe desatendido por el burgomaestre, donde exponía la parálisis del proyecto.

La interventoría expresa en el informe su preocupación por el retraso de la ejecución de los trabajos y que, a la fecha del informe (01 agosto del 2017), a pesar de haber avanzado el tiempo de la obra en un 100%, y el valor de la obra en un 70.66% el avance material de la ejecución de la obra apenas alcanzaba el 21,46%”, compila la Procuraduría.

Tras la notificación del pliego de cargos el expediente continuará con el proceso de juzgamiento disciplinario en una de las Procuradurías Delegadas para dicha etapa procesal.

Le puede interesar: Inconclusa está la Megabiblioteca que costó más de $20 mil millones

Exoneración para Carlos Caicedo

En el marco del proceso la Procuraduría ordenó el archivo de las investigaciones que por estos hechos se adelantaron contra Carlos Eduardo Caicedo Omar, hoy gobernador del Magdalena, y quien fungió como alcalde de Santa Marta en el periodo 2012-2015 y además el que se suponía que debía recibir la obra.

La exoneración de cargos también aplica para Pablo José Lacouture Mercado, gerente distrital de Infraestructura en el periodo de Caicedo.

A la fecha la obra pública en sus 2 fases no ha sido inaugurada a pesar de las muchas prórrogas conocidas. Entre otras cosas, la Megabliblioteca hace parte del control excepcional que adelanta la Contraloría General de la República en la ciudad.

What do you think?

Written by jucebo

Fue capturado Yhoiner Leal, investigado por la muerte de su hermano, el estilista Mauricio Leal y su madre

Fue capturado Yhoiner Leal, investigado por la muerte de su hermano, el estilista Mauricio Leal y su madre

"Colegios no están en condiciones de recibir a estudiantes": Sindimaestros

"Colegios no están en condiciones de recibir a estudiantes": Sindimaestros