La Procuraduría General de la Nación, en conjunto con un grupo de veedores ciudadanos, realizaron una visita de acción preventiva en las instalaciones de Aguas de Manizales y los terrenos donde se realizan los trabajos de la Ptar Los Cámbulos. El procurador provincial de instrucción, Ronald Villada Castaño, encabezó esta actividad y compartió las conclusiones obtenidas.
“Consideramos que no hay motivo en este momento para iniciar una acción disciplinaria. Vamos a continuar con la acción preventiva en la verificación del cambio de estudios y diseños; el acompañamiento de capacitación de los veedores ciudadanos, y la verificación del informe respecto al anticipo».
Además, el procurador destacó la importancia de esta obra para los habitantes de Manizales, ya que es un paso crucial en la protección del medio ambiente. Se señaló la necesidad de contar con una segunda planta de tratamiento de aguas residuales para el sector norte de la ciudad.
Durante la visita, estuvieron presentes directivos de Fypasa, como contratista de la obra, Aguas de Manizales, como contratante, e Inter PTAR, como interventor. También asistieron funcionarios de Minvivienda, entidad que financia gran parte de los recursos del proyecto.
En el marco de la visita, Jhon Carlos Vega Moreno, representante legal de Fypasa en Colombia, mencionó que están dispuestos a la transparencia y cuentan con experiencia en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales a nivel nacional.
“Como le contaba a la veeduría y al procurador, somos un libro abierto. Tenemos claro el tema y no es la primera PTAR que hacemos. Estamos a nivel nacional y hemos hecho muchas PTAR y muchas potabilizadoras. Los equipos son más o menos el 60% de la obra. Son unos $60 mil millones en equipos y deben tener la tranquilidad que nos los pagan el último día, entonces estamos haciendo inversiones muy fuertes para sacar esto adelante”.
Los veedores que participaron en la visita lograron acuerdos con el contratista para realizar un seguimiento constante de la obra. Óscar Hernando Nieto, presidente de la veeduría a la PTAR, expresó su satisfacción al encontrar una obra en progreso y recibir todos los insumos necesarios. Además, anunció encuentros mensuales con Fypasa para monitorear los avances de la obra.
El procurador provincial de instrucción de Manizales informó que realizarán una nueva visita en agosto con los veedores, con el objetivo de evaluar los avances y el cumplimiento del plan de contingencia del contratista Fypasa.