Por: Andres Quintero
La Procuraduría General de la Nación le pidió a 17 municipios de Boyacá y Cundinamarca, que hacen parte del Complejo Lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio, tomar medidas que permitan su recuperación.
La Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, advirtió que las administraciones municipales no están cumpliendo con lo establecido en los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos.
Además se señaló, que no se han construido Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR, infraestructura que se hace determinante en el camino de descontaminación de las lagunas.
De interés: Soacha tendrá Observatorio de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible
La Procuraduría está a la espera de los informes que presentarán los municipios del área de influencia directa e indirecta y la CAR sobre las estrategias y actividades a ejecutar durante la vigencia 2022.
En el Complejo Lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio, hay daño ecológico ocasionado por las múltiples actividades de origen antrópico que lo han contaminado y degradado en su funcionalidad.
Además se realizan vertimientos de aguas residuales, desarrollo de actividades agrícolas, explotación minera, desecamiento y la falta de manejo y cuidado de las fuentes hídricas.
Por lo anterior la Procuraduría efectuará seguimientos trimestrales de evaluación a las estrategias planteadas por las autoridades, en aras de proteger esta importante fuente natural.