- Publicidad -
Inicio Judiciales Procuraduría pide a Policía aclarar uso de armas de fuego en protestas

Procuraduría pide a Policía aclarar uso de armas de fuego en protestas

0
6
Procuraduría pide a Policía aclarar uso de armas de fuego en protestas
- Publicidad -


Luego de las protestas por el homicidio del estudiante de derecho Javier Ordóñez durante un operativo policial, en las que han fallecido 13 personas, varias de ellas a causa de disparos, la Procuraduría General cuestionó a la dirección de la Policía Nacional sobre la utilización de armas de fuego por parte de los policías.

- Publicidad -

En una carta dirigida al director encargado de la Policía, general Gustavo Moreno, el Ministerio Público le pide información sobre cuestiones particulares, datos que deberán ser enviados en un plazo de tres días hábiles.

(Lea también: Golpe con arma contundente, clave en muerte de abogado)

Lo primero que pide el órgano de control es la relación de novedades de munición y/o armas de fuego y aquellas no letales utilizadas por policías durante las protestas del 9 y 10 de septiembre en distintos lugares del país.

Esta información, indicó la Procuraduría, debe «permitir identificar e individualizar a cada funcionario que reportó el gasto de munición, el lugar donde prestaba sus servicios en el momento en que hizo uso de las armas y munición, la cantidad de ella o demás elementos utilizados, la identificación del arma que la disparó y la explicación correspondiente reportada por cada servidor que hizo uso de ellas».

Para esto, se deberán remitir copias de los informes que hayan rendido ya los  uniformados explicando las circunstancias en las que usaron sus armas y las municiones.

(Le puede interesar: Procuraduría pide a Mindefensa explicaciones por hechos en protestas)

También se pidieron copias de los informes presentados por los miembros de la Policía en los que se haya documentado el hurto y/o afectación de bienes y/o
instalaciones policiales
y/o funcionarios lesionados.

Así como copias de los informes de los policías que conocieron hechos en los que resultaron lesionados y/o muertos civiles. «Cuando en tales hechos hayan resultado comprometidos funcionarios de la Policía Nacional, informar qué tipo de actuaciones se han adelantado y cuál la dependencia tramita las investigaciones correspondientes, evento en el cual se remitirán copias de las actuaciones realizadas en relación con esos hechos», añadió el órgano de control

(Le recomendamos: ¿Policías que han disparado en medio de protestas violaron la ley?)

De igual forma, el director (e) de la Policía deberá informar los hechos que ya tenga documentados la institución «en los que estén comprometidos miembros de la institución policial o particulares, por la utilización de armas de fuego en desarrollo de los disturbios (…) y las actuaciones que se están adelantando».

También se pidió explicar «qué particulares y/o personal de la institución en traje de civil pudieron intervenir en desarrollo de los disturbios utilizando armas de fuego, identificarlos y conocer la unidad policial a la que pertenecen y el servicio que cumplían».

En los casos documentados, se requirió remitir copias de las imágenes y videos, copias de las grabaciones de radio y demás medios de comunicación institucional relacionadas con los hechos.

Qué particulares y/o personal de la institución en traje de civil pudieron intervenir en desarrollo de los disturbios utilizando armas de fuego

La Procuraduría también pidió que se le envíen copias y/o soportes de las instrucciones, directrices u órdenes institucionales impartidas por la Dirección General de la Policía y los diferentes comandos adscritos a los lugares donde ocurrieron los hechos, «sobre el comportamiento que debían tener los miembros de la Policía para la atención de las protestas y los hechos violentos de los que eran objeto las dependencias y personal de esa Institución».

(Además: Pruebas forenses determinarán rumbo del caso por muerte de abogado)

Por último se pidió informar si la Policía Nacional cuenta con registro balístico de las armas de propiedad de la institución, en caso de lo cual se debe explicar cuál es la  dependencia que tiene a su cargo ese registro y la dirección de ubicación.

Estos requerimientos de la Procuraduría a la Policía se suman a los que el Ministerio Público hizo este jueves al Ministerio de Defensa, al que le pidió varias explicaciones por el actuar de los policías durante las protestas.

Más notas de Justicia que pueden interesarle:

Fiscal General rechazó recusación contra fiscal que lleva caso Uribe

¿Qué implica que el exgobernador Salvador Arana pueda entrar a la JEP?

Corte Suprema señala cuándo el exhibicionismo es considerado un delito

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
[email protected]



Fuente de la Noticia

- Publicidad -

No hay comentarios