Read Time:1 Minute, 28 Second
La Procuraduría General de la Nación instó al consejo directivo de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico CDA a que evalué la continuidad de la elección de su director general para 2024-2027, ante las anomalías presentadas con la custodia de los documentos de este proceso.
El ente de control advirtió una posible irregularidad por parte del gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral, y el representante de las comunidades indígenas de ese departamento, Arcángel Agapito Luzardo, quienes el 13 de octubre habrían abierto de manera prematura la urna destinada a la recepción de las hojas de vida de los aspirantes al cargo.
En desarrollo de una acción preventiva, también solicitó al órgano directivo de la CDA que explique las razones por las cuales presuntamente se realizó la cuestionada apertura de la urna, en contra del reglamento para la elección del director general de la Corporación CDA para el periodo ya señalado.
El Ministerio Público señaló que, de acuerdo con el cronograma de la elección, esta acción debía ejecutarse el 17 de octubre en presencia de la comisión transitoria en pleno, la cual está integrada por los consejeros ya mencionados y la delegada de la ministra de Ambiente y Sostenible.
La Procuraduría Regional de Guainía compulsó copias de la actuación preventiva a la Procuraduría Delegada que por reparto corresponda para adelantar las actuaciones disciplinarias a que haya lugar en contra del gobernador de Guainía, Juan Carlos Iral, tras considerar que los hechos acaecidos con la urna pueden afectar la objetividad y transparencia en la elección.
También se remitió copia de las actuaciones adelantadas a la fecha a la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios para que continue el seguimiento preventivo hasta la culminación del citado proceso de elección.