Durante el último mes Boyacá ha presentado un incremento en el número de casos confirmados de COVID-19, a raíz del quinto pico de la pandemia, que pese a no ser tan letal y mortal como los anteriores, requiere de las medidas correspondientes de autocuidado.
Por tal razón, en mesa técnica entre la Secretaría de Salud de Boyacá y la Procuraduría Regional se hace seguimiento a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, al comportamiento epidemiológico en el Departamento, con el fin de tomar las medidas para frenar el incremento de casos.
Según Luz Marina Estupiñán Merchán, secretaria de Salud de Boyacá, en un trabajo articulado con la Procuraduría Regional se viene haciendo un análisis del comportamiento del virus COVID-19, para hacerle frente al mismo.
En las últimas cuatro semanas se han presentado 156, 326, 443 y 368 casos respectivamente, para un total del mes de 1.293 confirmados, principalmente en municipios como Tunja donde durante ese tiempo se han reportado 439 casos, en Duitama: 220, Sogamoso: 176, Paipa: 74 y Chiquinquirá: 67.
“Desde el 17 de junio a la fecha tenemos 1.293 nuevos casos y 12 fallecimientos, por lo tanto, hacemos un llamado a los habitantes de estos municipios a que refuercen las medidas de bioseguridad y continúen con el esquema de vacunación contra el COVID-19, se ha comprobado que es una de las medidas más efectivas para evitar la enfermedad grave o morir por esta causa”, puntualizó Estupiñán Merchán.
Agregó que evidencia de que la vacunación funciona es que los casos confirmados y probables en las unidades de cuidados intensivos han disminuido y a la fecha se tiene una ocupación en UCI del 63,13%, intermedio del 45,1% y en hospitalización general de 93%, pero gran parte de quienes se encuentran allí, es por otras causas.
“A hoy tenemos 6 casos confirmados y 2 probables en UCI y, 54 pacientes hospitalizados con COVID-19, por eso es importante que todos los boyacenses nos sigamos protegiendo ya que el virus sigue activo y el país atraviesa por un pico epidemiológico”, explicó la Secretaria.
A la vez recordó a la comunidad que el Departamento cuenta con disponibilidad de biológicos de los laboratorios de Pfizer, Moderna, Sinovac y Janssen para iniciar o completar esquemas y aplicar las dosis de refuerzo, por lo tanto, no es momento de relajarse y continuar con el Plan Nacional de Vacunación.