La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), presentó los resultados de la producción de café colombiano durante enero, la cual se mantuvo al alza desde varios frentes.
Respecto al dato a 12 meses, la Federación sostuvo que la producción incrementó un 3%, pasando de 11 millones de sacos a 11,4 millones. Así mismo, en lo que confiere al dato del año cafetero, también se registró un aumento del 22%, pasando de 3,7 millones de sacos en el 2023 a 4,6 millones en este 2024.
Ahora bien, la cifra mensual de producción también reflejó un avance positivo, subiendo en un 11% frente a enero del año anterior, con un total de 959.000 sacos producidos.
Por otra parte, la Federación anunció que las exportaciones de café colombiano en los 12 meses tuvieron una variación positiva del 5%, pero solo de las que se encarga el gremio, sin embargo, las realizadas por fuera de este bajaron 7%, para lograr un total de 10,6 millones de sacos vendidos en el exterior.
(Lea: ‘No se preocupe por comida’: ¿qué tan probable es un desabastecimiento de alimentos?).
Frente al dato mensual, las variaciones para las ventas externas de la federación y las de “otros”, presentaron crecimientos del 5% y el 14% respectivamente, alcanzando los 935.000 sacos exportados.
Con base en la información entregada sobre las importaciones, la FNC estimó que entre febrero de 2023 y enero de este año, las compras internacionales de café fueron por cerca de 1,6 millones de sacos de café de 60 kilogramos.
Así mismo, el consumo interno estimado fue, en ese mismo periodo, de 2,2 millones de sacos.
Por otro lado, el gerente general de la FNC, Germán Bahamón, aseguró que los cafeteros no solo han sido quienes desarrollaron económica y socialmente la ladera andina, sino que también han manifestado su interés en sustituir la economía ilícita con el producto insigne de Colombia.
(Lea: ‘Agricultores colombianos no tienen claro el concepto de sostenibilidad’: Pajonales).
Esto lo anunció después de tener una reunión con el Ministro de Defensa y la cúpula de las fuerzas militares y de la policía para hablar sobre los problemas de seguridad en el sector agro.
Bahamón, añadió que “café no solo somos los agricultores, la afectación de seguridad se extiende a nuestras carreteras, los industriales nacionales e internacionales y, el control de la contaminación y la exportación en puertos”.
(Lea: Los efectos de los costos de intermediación en los precios de la carne).
De igual manera, manifestó que la extorsión es “la nueva joya”, de la que sufren sin “distingo de raza o ideología”, por lo que de lo los 23 departamentos y más de 600 municipios azotados por este fenómeno delictivo, lo que tienen mayor afectación en Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Valle, Antioquia.
“Expresé mi singular aprecio y admiración por los hombres y mujeres que conforman la fuerza pública, y reconocí los resultados que han venido obteniendo, por ejemplo, los presentados la semana anterior por el Gaula de Caquetá y Huila”, concluyó.
DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Portafolio