La Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial, revelada este viernes por el Dane, señala que en agosto de 2021 y frente al mismo mes del año anterior, la producción real de la Industria manufacturera aumentó 22,9%.
Por su parte, las ventas reales crecieron 21,7% y el personal ocupado se incrementó 6,0%.
Por dominios, Elaboración de bebidas registró una variación anual de 39,7% en la producción real de agosto de 2021, siendo así la actividad industrial con la mayor contribución positiva (4,3 p.p.) a la variación total nacional.
Por su parte, Fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques registró una variación anual de -21,7%, con una contribución negativa de -0,1 p.p.
El Dane reseña que, con relación al personal ocupado, Confección de prendas de vestir, con una variación de 14,8%, fue el dominio que más contribuyó de manera positiva (1,3 p.p.) a la variación total anual (6,0%); seguido de Productos elaborados de metal, con una variación de 8,6% y una contribución de 0,4 p.p.
Respecto al desempeño del Comercio minorista y de vehículos, el Dane informó que para el octavo mes del año la variación fue de 32,0% en sus ventas reales, respecto al mismo mes del 2021. Sin tener en cuenta las ventas de combustibles y de vehículos, esta variación anual se ubicó en 22,5%.
Al comparar agosto de 2021 con el mismo mes de 2019, la variación de las ventas reales del comercio minorista y de vehículos en agosto de 2021 fue de 9,5%, lo cual muestra el dinamismo que ha tomado el sector.
(Industria y comercio mejoran los indicadores).
En cuanto al año corrido (enero a agosto de 2021), la variación en las ventas reales es de 21,1% con respecto al mismo periodo del año inmediatamente anterior. Esta variación sin la venta de combustibles ni de vehículos fue 12,5%.
PORTAFOLIO