in

Productores de panela de Boyacá y 14 departamentos más se irían a paro

Productores de panela de Boyacá y 14 departamentos más se irían a paro

El presidente de Dignidad Panelera de Colombia, Denis Ariza Mateus informó que productores de Boyacá y 14 departamentos más, se irían a paro nacional, teniendo en cuenta que la panela alcanza un déficit en el costo del producto por kilo hasta de $800, causando pérdidas económicas en el gremio.

“Los paneleros de Boyacá, de Nariño, Valle del Cauca, Santander y de otros departamentos de Colombia, tenemos la intención de hacer el paro antes del 20 de julio, el Gobierno Nacional durante 3 años se ha dedicado a reunirse con nosotros, pero hasta el día de hoy no se ha logrado nada, se realizaron unos acuerdos, pero no se ha cumplido ni el 30%. El Gobierno parece ser que está totalmente apático a las problemáticas que sufrimos los paneleros en Colombia”, expresó Denis Ariza Mateus.

Ariza sostuvo que producir un kilo de panela oscila entre los $3.300 por el costos de los insumos o el incremento de la canasta familiar, mientras que es comercializada por un valor entre los $2.400 a $2.500, “entonces estamos en una situación muy grave porque la producción seguramente vamos a tener que pararla y vamos a dejar a muchos campesinos desempleados”, afirmó.

Denis Ariza Mateus agregó que se ha desplazado más del 60 % de la panela tradicional de la cual subsisten más 350.000 familias en el país, tras nuevos productos que han llegado al mercado. “La Federación Nacional de Paneleros (Fedepanela) avaló un producto denominado ‘Panelada’ y ‘Panelista’, lo que nos tiene en una crisis total; están engañando al consumidor, la publicidad indica que es panela natural y no es cierto, lo que están ofreciendo es un producto que no representa la panela colombiana”, puntualizó.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Tragedia en Antioquia: derrumbe arrasó un colegio y dejó 3 niños atrapados

Tragedia en Antioquia: derrumbe arrasó un colegio y dejó 3 niños atrapados (www.eltiempo.com)

Duque: diálogo y colaboración son claves en «encrucijada» de Colombia (www.minuto30.com)