, Noticias Nariño
El proyecto está encaminado a orientar al campesino a producir su propio alimento con prácticas saludables y convertir a Consacá en su sitio turístico.
Una iniciativa que busca impulsar la producción autosostenible, es la que adelanta un profesor que residía en la ciudad de Cali y que fue sorprendido por la pandemia en el municipio de Consacá.
Se trata del profesor Wilfredo Harvey Roser, un emprendedor que estudió ingeniería de sistemas y gastronomía en Perú; pero que también se desempeñaba como docente del Sena.
Explicó que cuando se encontraba de visita en Nariño, la llegada de la pandemia provocó que se quedara en la región y desarrollará un proyecto que tenía en mente.
Por tal razón, decidió habilitar una finca que estuvo abandonada e implementó cultivos limpios sin la necesidad de químicos, convirtiéndose en un verdadero ejemplo de emprendimiento.
Indicó que ante la puesta en marcha de estos cultivos, decidió implementar un proyecto ecosostenible, con la creación de un restaurante que vaya de la mano con la producción implementada.
“Contamos con la producción de huevo azul, con gallinas caqueteñas. Pensamos producir comida de manera ancestral pero con todos loa platos típicos de la región”, dijo el docente.
Orientar al campesino
Sin embargo, explicó que el proyecto está encaminado a orientar al campesino a producir su propio alimento con prácticas saludables y convertir a Consacá en su sitio turístico.
Así mismo, dio a conocer que también están implementando un vivero que ya cuenta con más de 35 especies florales.
“Somos una familia que nos dedicamos de lleno a este proyecto, pero también necesitamos el apoyo de la UMATA (Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria); pues este es un proyecto inclusivo para toda la región”, expresó.
Por otro lado, el profesor destacó el apoyo de la Administración municipal, quien ha impulsado el proyecto, pero manifiesta la importancia de impulsar la estrategia a través de capacitaciones.
Producción
Entre tanto, el profesor dio a conocer que en la zona cuentan con productos como yuca, plátano, variedades de papa.
También cuentan con variedad de flores y plantas de la región.
“Tenemos variedad de insumos y matas curativas que buscan impulsar a Consacá como una región turística”, aseveró.