in

Profesores especializados apoyarán educadores para atender población con discapacidad.

Profesores especializados apoyarán educadores para atender población con discapacidad.

Desde diciembre de 2022, la Secretaría de Educación del Huila que orienta Milena Oliveros Crespo, viene haciendo la contratación de 20 maestros de apoyo, 6 maestros bilingües, 11 intérpretes y 9 modelos lingüísticos para la atención de los 1.765 estudiantes con discapacidad que existen en los 35 municipios no certificados en educación a cargo del Gobierno Departamental.

“Ya tenemos contratados 20 maestros de apoyo, que son profesionales sin ninguna condición de discapacidad que ayudan, asesoran y orientan a docentes de aula, directivos y padres de familia, para atención pedagógica a niños y niñas con discapacidad Intelectual – cognitiva, autismo, múltiple, física, psicosocial en las distintas instituciones educativas a cargo de la gobernación del Huila”, señaló Rocío Cabrera Cuéllar, coordinadora del Programa de Discapacidad de la Secretaría de Educación del Huila.

“También tenemos contratados 6 maestros bilingües con Licenciatura en pedagogía que atenderán estudiantes con limitación auditiva en las Instituciones Educativas de los municipios de Acevedo, Agrado, Algeciras, La Plata, Campoalegre y Garzón. Otro apoyo que estamos contratando es el modelo lingüístico para lo cual se requieren 9 profesionales de los cuales falta sólo 1 por contratar y quienes normalmente son personas con Limitación Auditiva. Debe ser una persona que sepa de lengua de señas y con conocimiento del componente pedagógico. Estos apoyan a los maestros bilingües en las aulas de clase con estudiantes de dificultades aditivas”, añadió.

La funcionaria también dijo que la Gobernación del Huila está contratando intérpretes que efectúan la interpretación en Lengua de Señas a los estudiantes de secundaria quienes ya tienen el conocimiento y manejo de esta forma de comunicación. Operan como apoyo de cada estudiante sordo en educación secundaria en lo concerniente a la interpretación de las clases. De 11 que se requieren se han contratado 8 y faltan 3.

“De esta manera, el Gobierno Departamental que orienta el ingeniero, Luis Enrique Dussán López, avanza con la contratación de este recurso humano, como lo estipula la ley N°1618 de 2013, ‘Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, acciones valiosas para garantizar una educación inclusiva que beneficia a niños y niñas que poseen alguna discapacidad”, expresó la servidora pública.

“Asimismo, se beneficia a los estudiantes sin ninguna condición de discapacidad porque desde una temprana edad, aprenden el valor de la inclusión y el respeto, compartiendo con sus compañeros con discapacidad como iguales, y como miembros de una misma comunidad”, concluyó Rocío Cabrera.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

¿Amenaza? Roy Barreras asegura que fracaso de reformatón de Petro conduciría a “estallido social y violencia futura” (www.elcolombiano.com)

¿Domicilios de Rappi podrían costar hasta 18.000 pesos por la reforma laboral? (www.elcolombiano.com)