El Decreto 119 expedido en abril de 2022 que fijó la prohibición del parrillero hombre en Bogotá los días jueves, viernes y sábado entre las 7 de la noche y las 4 de la mañana, y que fue extendido hasta el 31 de diciembre de 2022 bajo el Decreto 270 de 2022, continuará rigiendo durante el 2023.
(Vea: Esta es la obra clave del Metro de Bogotá que empezará en enero).
La alcaldesa encargada, Edna Bonilla, informó que antes de finalizar el 2022, el viernes 30 de diciembre, se expidió el decreto que extiende la medida hasta el 30 de junio de 2023.
La norma seguirá aplicándose como se hacía hasta ahora: las motos no podrán circular con parrillero hombre los días jueves, viernes y sábado, entre las 7 de la noche y las 4 de la mañana.
“Creemos que los indicadores nos demuestran que debemos seguir con esta medida y por esto, la mantenemos y esta expedido el decreto desde el pasado viernes“, aseguró Bonilla.
(Vea: ¡Pilas!: estas son las fechas de pago de impuestos en Bogotá para 2023).
La prohibición busca “conservar el orden público, garantizar la seguridad ciudadana, y la protección de los derechos y libertades públicas“.
Cuando salió por primera vez, la medida tuvo muchas críticas, pero se llegó a consensos que permitieron que saliera a flote.
Motos en Bogotá
Archivo EL TIEMPO
Entre los acuerdos estuvo que los moteros se unirían a frentes de seguridad para reportar hechos sospechosos y ayudar a vigilar las zonas críticas y se establecerán cinco excepciones relacionadas con labores específicas:
(Vea: Los 10 mejores colegios de Bogotá, según el Icfes).
– Personal de vigilancia y seguridad privada.
– Personal de atención a emergencias.
– Las aseguradoras.
– Los conductores elegidos
– El transporte de personas con discapacidad.
(Vea: Los cambios en el ‘pico y placa’ para 2023 en las ciudades principales).
EL TIEMPO – BOGOTÁ Y PORTAFOLIO