Connect with us

Huila

Prometen terminación de los ‘Colegios de la Felicidad’

Publicado

en

Prometen terminación de los 'Colegios de la Felicidad' 8 7 abril, 2021

La mayoría de estas obras de infraestructura educativa que beneficiarán a 13 municipios del Huila están inconclusas, según revelaron ayer los diputados Armando Acuña, Rodrigo Amaya y Virgilio Hüergo. La Administración Departamental se comprometió a terminar los centros educativos.

 

Lucía Sánchez

Temadeldí[email protected] 

El proyecto ‘Colegios de la Felicidad’, iniciativa del Gobierno Departamental anterior enfocado en ampliar y fortalecer la oferta de infraestructura educativa en 13 municipios del Huila mediante la adecuación y construcción de sedes escolares, avanza a ritmo lento.

Si bien en el departamento se han adecuado más de 20 centros educativos, a la fecha, la mayoría de las obras de infraestructura de los nuevos colegios están inconclusas, pues algunas no han despegado, otras avanzan a paso tortuga y unas pocas están terminadas. Y es que la innovadora propuesta para mejorar la formación pedagógica en creativos ambientes escolares ha ‘sufrido’ una serie de ajustes en diseños, adiciones presupuestales, demoras y prórrogas.

Así lo aseguraron ayer los diputados Armando Acuña, Rodrigo Amaya y Virgilio Huergo, quienes citaron a un debate de control político al secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz, al director de Contratación del Departamento, Alex Paolo García y a la jefe de Infraestructura Educativa, Diana Melania Amaya, para ‘rendir cuentas’ sobre este ambicioso proyecto de ampliación de la infraestructura educativa en 13 municipios huilenses.

En el desarrollo del debate a la Secretaría de Educación del Huila, los diputados citantes detallaron ante la Asamblea Departamental, que, en algunos de los diseños de los centros educativos nuevos, hubo improvisación, faltó planeación, además, se registraron fallas en las condiciones del terreno que no coincidían con los estudios, por lo cual tuvieron que ser ajustados, lo que provocó adiciones presupuestales y prórrogas.

Es de precisar, que el proyecto ‘Colegios de la Felicidad’ enfocado en ampliar la oferta de infraestructura educativa en 13 municipios del Huila se estableció en tres contratos suscritos entre 2015 y 2019 por el Gobierno Departamental anterior.

“Muchas adiciones”

El diputado Armando Acuña empezó citando el contrato No. 1465 suscrito el 27 de diciembre de 2018 por un valor de $35.524 millones (con recursos del departamento) por medio del cual se están construyendo los ‘Colegios de la Felicidad’ en los municipios de Algeciras, Agrado, Isnos, La Plata, La Argentina y Pital.

Referente al mismo, el dirigente detalló que se han hecho tres adiciones en recursos que suman más de $10.000 millones y se proyecta una adición de $1.700 millones. “Si bien entendemos que los estudios y diseños iniciales fallaron, vemos muchas adiciones y hay un atraso significativo evidenciado en las visitas que hemos hecho”, expresó.

“Creo que la ejecución total de estas seis obras educativas que abarcan 6 municipios es del 55%, aunque el Gobierno Departamental nos dice que es de 63%. El contrato está para vencerse en julio y preocupa ese indicador. De estos colegios, el que mayor avance presenta es el de Isnos”, complementó Acuña.

Obras atrasadas

Otro contrato enfocado en ampliar la oferta de infraestructura del Huila, es el 1493 de 2015, por medio del cual se construyen los ‘Colegios la Felicidad’ de los municipios de Acevedo, Gigante, La Plata, Paicol, San Agustín y Villavieja; los centros educativos de las dos últimas localidades en mención fueron reasignados para ejecutarse a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE).

En este caso reveló el diputado Acuña que “algunas obras han tenido avances significativos, otros colegios ya se terminaron, pero hay dos que están totalmente atrasados, el Jorge Villamil en Gigante, para el que se inició escasamente la adecuación de terreno, no va ningún avance del 10% como nos dice el Gobierno Departamental, y el de Villavieja, que no se ha iniciado”.

“Nos preocupan estas dos sedes, pese al avance en otros municipios relacionados en este segundo contrato. Además, en este convenio, donde hay un aporte del Gobierno Departamental y del Ministerio de Educación, están solicitando también una adición de recursos de más de $650 millones”, agregó.

Un tercer contrato que inquieta a los diputados Armando Acuña, Rodrigo Amaya y Virgilio Huergo, es el 295 del 2019, celebrado con el objeto de construir tres colegios en La Plata, Rivera y Palestina. Este contrato no registra avances según aseguraron los asambleístas.

“No vemos cristalizados estos tres contratos y se avecina el tiempo de vencimiento según las adiciones realizadas”, concluyó Acuña.

Hay obras de colegios con avances inferiores al 60% en ejecución.

 

Secretario responde

A su turno, el secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortiz, destacó que, pese a la pandemia, la ejecución de las obras de los ‘Colegios de la Felicidad’ avanzan en varios municipios.

En relación al contrato 1465 de 2018 por un valor inicial superior a los $35.524 millones para la construcción de colegios en los municipios de Algeciras, Agrado, Isnos, La Plata, La Argentina y Pital, el funcionario reconoció que efectivamente se han generado adiciones superiores a los $10.000 millones.  “Según la interventoría a la fecha hay un porcentaje de ejecución física de la totalidad de las obras en estas localidades del 63%, y una ejecución presupuestal del 61%”, dijo el funcionario.

El jefe de la cartera educativa resaltó que, si no hay contratiempos, estos seis colegios podrán ser entregados el próximo 30 de agosto, después de que la interventoría solicitó una prórroga de 80 días.

Respecto al contrato 1493 del 2015 el cual tenía por objeto la construcción de cuatro colegios y el mejoramiento de 22 centros educativos, el funcionario aseguró que de acuerdo con el seguimiento que se ha hecho “ya fueron entregados los 22 colegios para mejoramiento, así como 2 totalmente nuevos, estos últimos corresponden a instituciones educativas ubicadas en San Adolfo y San Agustín”.

“Es decir, que quedaron pendientes por ejecutar dos colegios nuevos que se le habían entregado a un contratista que incumplió… el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, que es un apéndice del Ministerio de Educación, junto con la Gobernación del Departamento, hicieron la búsqueda para que estos dos centros educativos ubicados en Gigante (Jorge Villamil) y Villavieja (Gabriel Plazas) se pudieran realizar”, indicó Ortiz.

Informó el secretario de Educación del Huila que “las obras en el Jorge Villamil en Gigante arrancaron en enero y se cuenta con una ejecución del 10,7%, mientras en el Gabriel Plazas de Villavieja se está haciendo una adecuación en el terreno para generar condiciones y empezar el 19 abril. Lo que se ha dispuesto es que estos dos colegios se entregarán de acuerdo a las siguientes fechas: en enero de 2021 el de Gigante y en febrero el de Villavieja”.

Frente al convenio marco 295 de 2019, el cual fue suscrito por la Administración Departamental anterior ad portas de salir, según Ortiz, se han generado condiciones para que se ejecuten los colegios estipulados en el mismo. “Se está apenas en preparación y los municipios a donde corresponden estos establecimientos que son La Plata, Palestina y Rivera, con el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, están haciendo los estudios finales para tener la viabilidad técnica, una vez obtenida, se establecerán los valores de estos contratos y se emprenderá en la búsqueda de ejecutar los mismos”.

La comisión de la Secretaría de Educación que hace el seguimiento a cada uno de los colegios de la felicidad advirtió que efectivamente se tuvo que hacer cambios a los diseños iniciales, con el fin de mejorar la estructura física, conforme la norma técnica y desarrollo de las actividades adecuadas en términos de cimentación, estructura, geotecnia y estabilidad del material construido en cada una de las sedes.

“Se ha pretendido que esos colegios tengan una infraestructura suficiente y necesaria para el trabajo académico y pedagógico de los estudiantes, la mayoría de ellos consta de 11 aulas, con espacios para bibliotecas, laboratorios, con zonas abiertas y recreacionales”, resaltó Ortiz.

Finalmente, el secretario de Educación aseguró durante el debate, que esta Administración Departamental garantizó además que cada una de las sedes educativas cuente con los taludes y obras para el manejo de las aguas lluvias, teniendo en cuenta la topografía y pendiente de los predios. Adicionalmente, se incluyó la construcción del cerramiento para cada uno de los nuevos colegios.

 

 

 

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia