La economía colombiana crecería un 2% este año y aceleraría en los dos próximos para llegar al 2,8 % en 2025 y al 3,5 % en 2026, impulsado principalmente por la demanda interna, señala un informe de proyecciones divulgado por el BBVA Research.
«El consumo privado, especialmente en bienes, y la recuperación de la inversión en infraestructura y maquinaria serán los principales motores de crecimiento, con la inversión en vivienda retomando impulso a partir de mediados de 2025«, indicó el informe ‘Situación Colombia’ del grupo bancario español.
(Vea: ‘Hay que garantizar la sostenibilidad del modelo APP en concesiones’: Fedesarrollo).
En 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció el 0,6%, la mitad de lo que indicaban las proyecciones en general.
Según el documento del banco, la mejora del crecimiento se apoyará en una menor inflación y la consecuente bajada de las tasas de interés.
«Las menores tasas de interés e inflación contribuirán a la recuperación económica, mejorando la capacidad adquisitiva de los hogares y las empresas«, indicó el BBVA Research.
(Vea: Leonardo Villar fue reelegido para un nuevo periodo como gerente del Emisor).
La inflación interanual de Colombia en agosto fue del 6,1% y las proyecciones del banco predicen que termine el año «en torno al 5,4%, apoyada por un bajo incremento de los precios de los alimentos, la reducción de la inflación en bienes no alimentarios, y una desaceleración gradual en los precios de los servicios«, según la economista jefe para Colombia de BBVA Research, Juana Téllez.
Para 2025, se proyecta que la inflación cierre cerca del 3,8% y en 2026 «continuará su tendencia a la baja, proyectándose en 3,4%«, muy cerca de la meta del Banco de la República (autoridad monetaria), que ese del 3%.
(Vea: La nueva defensa de Petro a sus reformas: ‘Ayudarán a construir una Colombia más justa’).
Con esa perspectiva, el BBVA Research considera «que el Banco de la República tiene espacio para acelerar el ritmo de reducción de la tasa de interés para fin del año«.
El Banco de la República recortó, a finales de septiembre, 50 puntos de la tasa básica de interés, que fue fijada en el 10,25 %, justamente por la tendencia a la baja de la inflación.
«Se espera que la tasa de política monetaria, que cerrará 2024 en torno al 8,5 %, continúe descendiendo hasta alcanzar el 6,0 % en 2025, y se mantenga en ese nivel en 2026«, agregó el informe.
(Vea: Cómo sería posible rebajar la edad para pensionarse, según el presidente Petro).
EFE