Los propietarios de vehículos y motocicletas se han venido quejado por las dificultades para adquirir el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat).
(Acuerdos Gobierno – taxistas: atacar ilegalidad en apps de transporte).
Lo cual fue confirmado por Miguel Gómez Martínez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y lo atribuyo a la reducción de las comisiones a los intermediarios.
“La ley expedida a finales del 2021 restringió las comisiones a máximo un 5 por ciento. A muchos comercios ya no les resulta atractivo. Pero además, con la crisis financiera del ramo del Soat, para reducir los costos, han concentrado la expedición en los puntos de venta físicos de las compañías y por las páginas de internet», le dijo Gómez a EL TIEMPO.
Esta situación empezó para los motociclistas de la costa Atlántica y el occidente del país, pero ya se trasladó a la capital del país, en donde se podía comprar la póliza a domicilio o en estaciones de servicio o en comercios de corredores de seguros autorizados.
(Dueño del carro debe pagar fotomulta así otro haya cometido infracción).
Hoy en día, en municipios como La Dorada, Caldas, o Florida, en el Valle del Cauca, no se consigue el Soat para una moto y los propietarios deben ir a buscar el seguro a Manizales o a Cali.
Además de la ‘escasez’ de pólizas del Soat, los usuarios también han denunciado estafas a través de páginas de internet. Tenga cuidado pues los estafadores utilizan portales falsos para redirigir a los usuarios a páginas de aseguradoras ‘oficiales’.
(Cómo salir de deudas y no ‘morir’ financieramente en el intento).
PORTAFOLIO