in

Proponen el Sur del Cesar como territorio para diálogos de paz

Proponen el Sur del Cesar como territorio para diálogos de paz

CONSEJEROS DE PAZ

En el municipio de Valledupar se llevó a cabo el  primer Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos, con la participación de consejeros, delegados y órganos de control del Cesar, con el objetico de promover un espacio de construcción de ideas y propuestas con miras a la paz y la reconciliación en el país.

Es así, como en calidad de Consejero Departamental de Derechos Humanos y director Ejecutivo de la Corporación Colectiva de Paz, Miguel Macea, planteó ante la plenaria la necesidad de promover el Cesar como un territorio de amor y paz en la ruta de diálogo entre el Gobierno Nacional y los grupos armados ilegales.

En estos momentos en el que el gobierno del presidente Gustavo Petro, está adelantando los programas de amor y paz en el país, se hace necesario que en el Cesar se dinamice y se avance en este aspecto, como aliado de un proceso que hará historia en Colombia.

“ Pido al Gobernador del Cesar, de quien confío en su disposición  y capacidad, proponer al municipio de Aguachica, o cualquiera de los territorios del sur del Cesar, como un ‘laboratorio’ de paz, para desde allí iniciar con el Gobierno nacional y los grupos armados ilegales, el diálogo que conlleven a disolver el conflicto con estos sectores”, manifestó Macea.

Refirió como ejemplo, la disposición que ha mostrado el Gobernador de Santander, quien le dijo al Presidente Petro, que su departamento está  disponible para dialogar con los rebeldes del ELN. En el Cesar también hay un alto índice de violencia, donde se necesita mediar por la tranquilidad de sus habitantes.

“Solicito de manera respetuosa, al delegado del Gobernador del Cesar y a la Asesora de Paz, Juana Pacheco, elevar esta propuesta al Mandatario departamental, la cual fue acogida por la mayoría de los defensores de Derechos Humanos, consejeros y órganos de control que participaron en el Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos. Confío en la capacidad del Gobernador y su compromiso con la sociedad”, destacó.

Macea reiteró que se hace necesario que desde ya, se evalúe con el Ejército, la Policía y los órganos de control, la ruta que hay en el departamento para preservar la vida de los líderes sociales, ya que “hoy tenemos líderes desplazados y otros han quedado sin esquema de seguridad; es hora de hacer la evaluación de la segregación que tienen las empresas mineras a los campesinos a quienes han desterrado, de los líderes sociales que han sido silenciados y salir de los territorios para preservar su vida. De igual manera. necesitamos una hoja de ruta para hacer frente a las amenazas que viven los sindicalistas, comerciantes y políticos del Cesar”.

La propuesta fue acogida con beneplácito por parte de Juana Pacheco, asesora de la Oficina de Paz del Cesar, quien reiteró que estos Consejos de Paz son una alternativa para generar confianza entre las instituciones del Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Que en él converjan los mecanismos de paz, reconciliación, convivencia y no estigmatización, instando a la ejecución de acciones conjuntas con sectores sociales organizados, para alcanzar la implementación de los seis puntos del Acuerdo de Paz.

“Deseamos desde la secretaria técnica, que este sea un espacio de información, de diálogo y de búsqueda de resultados, para que conjuntamente sigamos en ese proceso de articulación que nos permita avanzar en la consolidación de acciones para la paz, el respeto, la reconciliación y la garantía de los derechos humanos en el departamento del Cesar”, afirmó la asesora.

El Consejo Departamental de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos, se realizó enmarcado en lo previsto en la Ley 434 de 1998, Decreto Ley 885 de 2017 y la Ordenanza 168 de 2019, bajo la premisa de que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento y que requiere de espacios que faciliten el desarrollo de la participación ciudadana.



Post Views:
20

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Secuestros en el Cesar serán abordados en un consejo de seguridad

Secuestros en el Cesar serán abordados en un consejo de seguridad

Un muerto y cinco heridos en triple choque

Un muerto y cinco heridos en triple choque