Connect with us

Cundinamarca

Protestas en Colombia suman 24 muertes y 359 desaparecidos

Publicado

en

Imagen

Video | Tras 10 días de protestas en Colombia, en todo el territorio se han contabilizado al menos 24 personas muertas y 359 casos reportados como desapariciones que están en “proceso de verificación y ubicación”, informó la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación.

En un informe conjunto precisaron que, del total de homicidios reportados, 11 están ligados directamente a los hechos de protestas, siete están en verificación y hay seis no relacionados con los hechos de protesta”. De este numero de decesos, solo tres son imputados a miembros de la Fuerza Pública.

Las cifras oficiales, sin embargo, distan de lo planteado por organizaciones sociales que denuncian que desde el inicio de las manifestaciones hay “37 víctimas de violencia con saldo fatal y señalan como autores materiales al ESMAD.

Mientras el Gobierno busca encontrar consensos con distintos sectores políticos, económicos y sociales, las protestas, que comenzaron contra la ya retirada Reforma Tributaria, continúan ahora contra un intento de reformar la salud, contra la brutalidad policial y la compleja situación de inseguridad.

Este sábado tras reunirse con los Gobernadores de los 32 departamentos del país, se concretó que el lunes 10 de mayo iniciarían las negociaciones con los protestantes a través de un Dialogo Regional.



Recrudece Cali

Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia, se mantiene como el epicentro de las protestas sociales y represión policial en el décimo día de protestas en todo el país, que han estado acompañados de bloqueos en las vías que ahogan a algunos establecimientos comerciales que esperan la llegada de nueva mercancía.

En varias regiones del país, se empieza a sentir los efectos del bloqueo a la movilidad, con cadenas de supermercados donde se acentúa la escasez de alimentos y otros productos.

Le recomendamos leer: «Parada»: Enfrentamiento criminal por control de la Plaza Mayor de Fusagasugá, Cundinamarca

Afortunadamente, a través de la participación de los Comités de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, se han logrado habilitar 40 corredores humanitarios en el país, sin embargo, no es suficiente para todas las regiones.

La violencia de los últimos días en las calles de varios barrios de la ciudad de Cali, ha cobrado la vida de más de una veintena de personas, según organizaciones sociales, en una ciudad a la que las autoridades nacionales enviaron unos 1.200 militares para supuestamente restaurar el orden público.

Imagen

La llegada del contingente a la capital del departamento del Valle del Cauca, es interpretada por los protestantes como una afrenta. Cali mantiene las jornadas callejeras que, en medio de la confrontación, siguen sumando muertos, heridos y daños al patrimonio público.

Cali ha sido el centro de atención por los excesos policiales y las imágenes de una violencia de tal magnitud que incluso Nicolás Guerrero, hijo de un primo del alcalde Jorge Iván Ospina, es una de las víctimas mortales que han dejado las manifestaciones.

Comparte nuestras informaciones en Telegram, InstagramFacebook y Twitter para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar Comercio Al Día

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia