Connect with us

Nariño

Protocolizado plan de reparación colectiva del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera en Tumaco

Publicado

en

Protocolizado plan de reparación colectiva del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera en Tumaco

La Unidad para las víctimas realizó la protocolización del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) del Consejo Comunitario Bajo Mira y Frontera en Tumaco, primer sujeto étnico en cumplir esta etapa en el departamento de Nariño.

En este espacio se socializaron las medidas de reparación, de las cuales siete son de restitución, dos de garantías de no repetición, dos de satisfacción, uno de indemnización y cuatro de implementación, para un total de 16 medidas para este consejo comunitario que está dividido por comunidades de 52 veredas.

Maritza Landázuri, representante legal del Consejo Comunitario, señaló la importancia de avanzar en la ruta de reparación colectiva para su comunidad: “este día para nosotros es muy gratificante porque estamos protocolizando toda la gestión, el trabajo, el proceso del plan de reparación integral para las para las víctimas. Muy agradecidos primeramente con Dios el altísimo, nuestros ancestros que nos han mandado la fuerza y la voluntad para poder sacar adelante este hermoso y lindo proceso, el cual sabemos que trae desarrollo y bienestar para el territorio en colectivo”.

La alcaldesa del municipio de Tumaco, quien acompañó el evento resaltó: “hoy es un día muy especial, pues llegó ese día esperado para esta comunidad, la socialización de ese plan que le va a permitir volver a soñar es permitirle a la comunidad una esperanza en medio de tanto sufrimiento, en medio de tanto dolor; es el primer plan del departamento entre otras cosas y eso nos llena de mucho orgullo, de mucha alegría, que se cristaliza para una comunidad afro”.


Además, añadió: “es el piloto y por lo tanto a partir de ahí estamos fincando todas nuestras esperanzas para que aquellas acciones que en su momento fueron violentas, que fueron motivo de tristeza, de llanto y de dolor para la comunidad, hoy se transforman en acciones positivas”, agregó la mandataria.

El subdirector del proceso de reparación colectiva a nivel nacional, John Fredy Vargas, resaltó: “como entidad nos complace llegar hasta este municipio, a seguir acompañando un sujeto con el cual se ha podido avanzar en su proceso de reparación, y seguiremos trabajando juntos con la comunidad y entidades necesarias para cumplir las medidas que ya fueron concertadas y socializadas”.

Finalmente, el director territorial Nariño, William Pinzón Fernández, reiteró el compromiso de la entidad para avanzar en la ruta de reparación, siguiendo con la disposición para llegar a territorio y cumplir las medidas propuestas, haciendo una realidad los sueños de la comunidad”.

La Gobernación de Nariño, el Ministerio de Tecnologías de la Información, Artesanías de Colombia, Defensoría del Pueblo, Unidad de Restitución de Tierras, SENA, Registraduría, y la Policía Distrital fueron las entidades presentes en este espacio, acompañaron el proceso y realizaron la socialización de oferta para esta comunidad.

Dando así cumplimiento a una iniciativa subregional enmarcada en el Pilar número 8 de Reconciliación, Convivencia y Construcción de Paz de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

Fuente y fotos: Unidad para la atención y reparación integral a las victimas



Vistas de publicaciones:
85

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia