La inflación y las tasas de interés siguen siendo dos indicadores que mantienen la atención de los inversionistas y expertos del mercado, puesto que si bien han dado señales positivas durante los últimos meses, todavía están lejos de los rangos que necesita la economía para recuperar su dinamismo, en medio de un ambiente de relativa calma.
En este sentido, el Centro de investigación económica y social Fedesarrollo publicó este martes -22 de octubre- la más reciente versión de la Encuesta de Opinión Financiera en la que se aprecia que el optimismo de los analistas respecto a las tasas y el costo de vida es alto y que para los reportes que vienen, proyectan buenas noticias para el país.
Más información: Los pronósticos del FMI: crecimiento económico e inflación mundial para 2024 y 2025
Como primer dato, y teniendo en cuenta que en septiembre la Junta Directiva del Banco de la República decidió disminuir la tasa de intervención en 50 puntos básicos y las dejó en 10,25%; desde Fedesarrollo sostienen que el próximo encuentro de la autoridad monetaria será importante, ya que hay más información sobre lo que viene en materia económica.
“La siguiente reunión en la que se tomará una decisión sobre la tasa de intervención será el 31 de octubre de 2024. Para el mes de octubre los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 9,50%. También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,75% en diciembre de 2024 (permaneciendo estable frente al mes anterior), y en 8,25% en enero de 2025”, informaron.
Por otra parte, en lo que concierne a la inflación, la encuesta arranca destacando que el dato anual se situó en 5,81% el mes pasado y que esto fue un resultado muy por debajo del pronóstico de los analistas (5,87%); con lo cual también se despejaron varios temores frente al efecto que podría tener el paro camionero y la coyuntura internacional.
“En octubre, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 5,70%, en un rango entre 5,68% y 5,75%. También prevén que en diciembre de 2024 la inflación cierre en 5,43% (disminuyendo frente al 5,60% esperado en la edición de septiembre), en un rango entre 5,31% y 5,56%, por lo que las expectativas se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República (2-4%). Por su parte, las expectativas a 12 meses (octubre de 2025) se encuentran en 4,06%”, agregaron.
Crecimiento y dólar
Fedesarrollo aprovechó la oportunidad para hablar con los analistas sobre sus proyecciones de Producto Interno Bruto para el 2024 y encontró que en octubre las apuestas se ubicaron en un rango entre 1,8% y 2,0%, con 1,8% como respuesta mediana, con lo cual se mantiene la estabilidad frente a la expectativa de septiembre.
Otras noticias: Adelantar la regla fiscal sería una medida no tan conveniente a largo plazo
“La mediana para 2025 se situó en 2,6% (permaneciendo estable frente a la expectativa de septiembre), ubicándose en un rango entre 2,4% y 2,9%. Las expectativas de crecimiento del tercer trimestre de 2024 se ubicaron en un rango entre 2,0% y 2,4%, con 2,1% como respuesta mediana, aumentando frente al 2,0% de la edición de septiembre. El pronóstico de crecimiento para el cuarto trimestre del 2024 se ubicó en 2,1%, aumentando frente al 2,0% esperado en septiembre”, dice el reporte.
Así mismo, para el caso del dólar señalaron que, partiendo de que la tasa de cambio cerró en $4.164, con una depreciación mensual de 0,1% y alcanzando su valor máximo del mes el 11 de septiembre ($4.286) y su valor mínimo el 25 de septiembre ($4.139), el mes pasado, el dato observado fue $21 menor al esperado en la encuesta de septiembre ($4.185).
“En octubre, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $4.190 y $4.250, con $4.200 como respuesta mediana. Para el cierre de 2024, esperan una tasa de cambio de $4.150, lo que representa un aumento frente al pronóstico del mes anterior ($4.140)”, destacaron desde Fedesarrollo.
Por último, en el capítulo de factores a tener en cuenta para invertir, el informe señala que los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por las acciones locales e internacionales, la deuda privada indexada al IPC, el IBR y la DTF y los TES UVR; mientras que se evidenció una disminución en las preferencias por los TES tasa fija, los fondos de capital privado, los commodities, la deuda privada con tasa fija, los bonos extranjeros y el efectivo.