Con esto, se busca establecer jornadas verdes sin restringir el uso de los vehículos en la ciudad.
El concejal de Ibagué, César Franco, dio a conocer que radicó un proyecto de acuerdo para modificar las iniciativas que establecen las jornadas de Día Sin Carro en esta capital.
Según el cabildante, se busca cambiar estos días restrictivos para los ciudadanos de no sacar los automotores, ya que el impacto ambiental es leve y, por el contrario, se registran reducciones en las ventas por parte del comercio y diferentes sectores.
“Presenté un proyecto de acuerdo, en el cual hicimos un estudio pormenorizado, donde le digo a la comunidad ibaguereña: no más días sin carro, vamos a cambiarlos por dos días verdes. El día sin carro se convirtió en que nadie puede sacar sus vehículos, se paraliza el comercio y no se da un aporte real para el medioambiente”.
Franco acotó que “se están desperdiciando muchas alternativas y posibilidades, para que ayudemos al medioambiente, por eso quiero transformar de pasar de dos días sin carro a dos verdes, donde la limitación no sea el uso de vehículos, sino que el aporte sea por parte del Concejo, colegios, gobierno local en la realización de actividades”.
Finalmente, el concejal plantea que en esos días se realicen jornadas que generen un impacto ambiental, como la siembra de árboles, limpieza de quebradas y ríos, entre otras acciones.
“¿Qué ganamos con restringir la movilidad si el transporte público sigue andando? Lo que no estamos logrando es el pro del medioambiente, por eso quiero que esos dos días se centren en mejorar la cultura ambiental con entidades, gremios, estudiantes y hagamos siembra de árboles, limpiezas en fuentes hídricas, capacitación en reciclaje y así limpiar la ciudad”.