Connect with us

Economía

Proyecto de sobretasa a la gasolina no generará alza del combustible

Publicado

en

El proyecto de ley que establece la sobretasa a la gasolina, y que fue aprobado en la plenaria de la Cámara de Representantes en la noche del lunes (118 votos a favor y 21 por el no), no implicará un aumento en el precio final del combustible para los consumidores.

(Lea: El ‘fracking’, oportunidad única para Colombia, según Canacol Energy).

Así lo dejaron en claro tanto el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas, como la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), al señalar que su estudio y aprobación es por cumplimiento de la sentencia C-30 de la Corte Constitucional, la cual dicta que la sobretasa a la gasolina no se publicará por decreto (como se venía haciendo), sino por ley aprobada en el Legislativo.

Una vez la iniciativa fue aprobada en el Senado el lunes pasado, su articulado pasó a deliberación en la Cámara de Representantes. Ahora, tendrá que pasar a conciliación para después ir directo a sanción presidencial.

Cabe recordar que la iniciativa permite que municipios, distritos y departamentos adopten un cobro adicional a la gasolina motor extra y corriente.

(Lea: Petróleo cuadraría las cuentas del Gobierno por dólar más caro).

Según datos de Asocapitales, en el año 2019 se recaudaron $2,7 billones por ese concepto, de los cuales $900.000 millones fueron para los departamentos, $900.000 millones para las capitales, $300.000 millones para el Ejecutivo y $600.000 millones para los municipios.

Este proyecto de ley fue radicado con mensaje de urgencia el pasado 26 de mayo y, debido a una carta de varios alcaldes, el Congreso declaró sesiones extras para evacuar su estudio, ya que el plazo era el pasado 20 de junio.

(Vea: Las 1.000 empresas más grandes: caídas en el ‘top’ 50 más notorias).

PORTAFOLIO

Tendencia