Se realizó la socialización del ‘Proyecto Nariño’ ante secretarios de gobierno, enlaces de víctimas y personeros de los municipios de Barbacoas, El Charco, Francisco Pizarro, Tumaco, Roberto Payán y Mosquera del departamento.
El espacio tuvo como objetivo dar a conocer alcance y la metodología de intervención en el territorio para la prevención del reclutamiento forzado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Desde el equipo psicosocial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, se dio a conocer que el proyecto es un piloto para la problemática que se viene presentando en el departamento, que tiene que ver con la vinculación de niños, niñas y adolescentes, a actividades relacionadas con grupos armados y que según cifras del Registro Único de Víctimas (RUV) a marzo de 2023, son 337 los eventos relacionados con el hecho mencionado que se han presentado en los seis municipios a impactar.
Contribuir con la reparación integral de las víctimas, la reconciliación, la convivencia y la construcción de paz a través de la inclusión de sujetos de especial protección y de la implementación de estrategias con enfoque de derechos es la apuesta de este proyecto que está articulado con La Agencia de Renovación del Territorio, Colombia Transforma y la Unidad para las Víctimas.
Aura Mercedes Pérez, secretaria de gobierno de El Charco, manifestó que, “nuestro contexto es muy complejo y sabemos que el conflicto esta día a día en nuestro territorio, y pues qué bien que con esta estrategia se pueda mitigar este flagelo. El año pasado el 50% de los jóvenes salieron de nuestro municipio para salvaguardarse del reclutamiento y esperamos que con este proyecto los jóvenes vuelvan a creer en las instituciones”.
Cinco meses durará el proyecto, el cual es piloto a nivel nacional y se espera el éxito de su implementación para que se pueda ser ejecutado en otros departamentos del país.
“Es importante trabajar en estrategias que nos ayuden a combatir esta situación del reclutamiento forzado, trabajar en herramientas que nos permitan generar posibilidades para que nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes no sigan siendo engañados y utilizados para hacer parte del conflicto que se viene presentando, en este caso, en la costa pacífica nariñense”, es lo que dio a conocer la directora territorial Nariño de la Unidad para las Víctimas, Sandra Sarria Cruz.
La finalidad de la estrategia es aumentar el conocimiento de jóvenes y docentes en relación con la prevención del reclutamiento y la asistencia psicosocial.
El personero de Francisco Pizarro, Luis Alberto Tenorio, indicó: “La estrategia de llegarle a los niños, niñas y jóvenes en todos los espacios es muy buena para ellos comprendan que la educación es la herramienta para superarse y no la guerra. Además de buscar fortalecer las acciones que se desarrollan desde cada municipio”.
La actividad será liderada por la Unidad para las Víctimas y contará con la participación de La Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Asociación de Personeros del Pacífico (ASOPERPAC) y las alcaldías de Tumaco, Barbacoas, Roberto Payán, El Charco, Mosquera y Francisco Pizarro, con el apoyo de Cooperación Internacional, Colombia Transforma.
Fuente y foto: Unidad para las Víctimas