in

Proyectos estratégicos de Pereira buscan apoyo del presidente Petro

Proyectos estratégicos de Pereira buscan apoyo del presidente Petro

El nuevo Gobierno nacional viene reuniéndose con los diferentes mandatarios departamentales y municipales. Ayer fue el turno para los alcaldes de las 32 ciudades capitales del país.
En este encuentro en el que estuvo el burgomaestre de Pereira, Carlos Maya López, se trataron temas vitales para el desarrollo del país. Seguridad, medio ambiente, salud, educación, infraestructura, servicios públicos, entre otros, fueron abordados en dicha reunión.
Es importante destacar que en las ciudades capitales de Colombia vive el 47% de la población del país y se genera el 55% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
Para nadie es un secreto que la inseguridad está desbordada en las principales ciudades del país, especialmente en lo relacionado a los diferentes tipos de hurtos, tal como lo publicó recientemente El Diario.
Antes de la reunión mencionada, el Alcalde de Pereira, manifestó en diálogo con este medio, que entre las solicitudes en materia de seguridad que le haría al Presidente Petro, estaba el aumento de pie de fuerza y la dotación de herramientas tecnológicas que permitan combatir la delincuencia de mejor manera y con mayor agilidad.

Proyectos estratégicos
Uno de los proyectos que el mandatario de la capital risaraldense manifestó que pondría en conocimiento del nuevo presidente colombiano para ver la posibilidad de que el Gobierno nacional ponga más recursos, es el de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para el área metropolitana de Pereira.
Aunque esta obra ya tenía cierre financiero, incluso se inició el proceso licitatorio para seleccionar el contratista que se encargaría de la construcción de la misma, el aumento del valor del dólar llevó a que la licitación quedará desierta. Hay que recordar que en principio se estimaba que la PTAR tendría un costo de $265.000 millones, sin embargo con el alza de la moneda estadounidense, incrementó el costo de la obra en $35.000 millones aproximadamente.
Otro de los proyectos que Maya López pondría en la mesa del Gobierno central, es el hospital de alta complejidad Carolina Larrarte Nuestra Señora de los Remedios. Esta obra es de carácter regional, pero quedaría ubicada en la capital de Risaralda. También en un encuentro reciente el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, socializó con Petro este proyecto.

Parque San Mateo
En Pereira muchos sueñan con el gran parque San Mateo, una de las promesas incumplidas del expresidente Duque, quien se había comprometido a sacar adelante esta obra, pero que al día de hoy hay más incertidumbres que certezas.
El alcalde Maya López señaló que este proyecto es otro de los que busca el apoyo del actual Gobierno nacional, recordando que para que este se pueda llevar a buen puerto se requiere el traslado del Batallón San Mateo, proceso que costaría cientos de miles de millones.
En Pereira se viene trabajando en la estructuración del proyecto, además los congresistas de Risaralda han señalado el apoyo al parque San Mateo, lo que pone a soñar a muchos pereiranos con esta megaobra.

 

Para Dosquebradas

Esta semana el alcalde del Municipio Industrial, Diego Ramos, se reunió con el presidente Gustavo Petro, al que le socializó los principales proyectos que requiere esta localidad risaraldense.
Entre las peticiones al Gobierno nacional estuvieron: vías, ya que el municipio crece y es paso obligado de aproximadamente 55 mil vehículos que transitan diariamente por estas vías con destino al Valle del Cauca, Caldas, o Quindío. Señaló el mandatario dosquebradense que “tenemos las mismas tres vías que se están congestionando; también necesitamos una línea de Megacable, un viaducto o puentes que beneficien a todas las personas que pasan por acá, y mucho más en festivos ya que el tránsito se triplica, igualmente en materia de mitigación de riesgo son 150 puntos críticos a atender”.
Dosquebradas levantará un mapa de riesgos, el cual fue solicitado por el Presidente de la República para dar soluciones estructurales frente a la gestión realizada por el mandatario Diego Ramos.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

"El único pedacito del Litoral Pacífico de todo el mundo pobre es el colombiano": Petro en Cumbre del Pacífico (www.elpais.com.co)

Eva Barrantes y Kevin Ojeda, patrulleros promotores en la incorporación al servicio en la estación Maicao.

Bachilleres y tecnólogos maicaeros, pueden regularizar el servicio militar en el Municipio