La anhelada firma del acuerdo de paz ocurrió hace siete años. Las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el entonces gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo que abrió el camino hacía la paz. Con seis grandes puntos se selló el pacto.
(Vea: Suspendieron órdenes de captura de negociadores del ELN: qué viene).
La apuesta era hacer una reforma rural integral, garantizar la participación política a todos los sectores, dar fin al conflicto, solucionar el problema de las drogas ilícitas, generar un plan de acción para las víctimas y, finalmente, hacer el seguimiento y verificación a la implementación de todos los puntos.
En ese camino se pretendía que los miembros de Farc dejarán las armas y, como parte del proceso, se reincorporaran a la vida civil con unas garantías de seguridad.
A quienes se sometieron al proceso y entregaron las armas, el Gobierno los incluyó en el proceso de reincorporación. Uno de los puntos era lograr que estas personas pudieran encontrar nuevos oficios y desarrollaran otras actividades legales para subsistir.
Así, surgieron varios proyectos productivos que garantizarían una vida digna para los excombatientes. De hecho, los mismos excombatientes crearon la cooperativa Economías Sociales del Común (Ecomun) “la herramienta para la reincorporación integral de la familia fariana y las comunidades en los territorios más afectados por el conflicto armado”.
“Somos más de 13.000 exguerrilleros, hombres y mujeres en proceso de reincorporación, que a la fecha hemos constituido más de 120 formas asociativas, agrupando a más de 7.000 asociados. Hasta el momento existen más de 260 emprendimientos a nivel nacional, fruto de la iniciativa y esfuerzo propio de nuestros colectivos en los territorios”, afirma Ecomun.
Sin embargo, hay varias entidades que han apoyado y acompañado a las personas en proceso de reincorporación, por ejemplo, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN). Este organismo, en 2021, creó una estrategia para visibilizar los procesos adelantados por personas en proceso de reincorporación llamada ‘Desde La Raíz, Hechos Con Historia’.
Según el director de la ARN, Andrés Felipe Stapper, “en la Agencia venimos trabajando en la estrategia ‘Desde La Raíz’, para visibilizar los productos y servicios de nuestra población excombatiente, siendo está una oportunidad para quienes dejaron las armas y le apostaron al emprendimiento desde las los territorios, simbolizando así el esfuerzo y el espíritu de los excombatientes seguir avanzando en su camino de la Paz con Legalidad”.
La idea de la Agencia es que por medio de la cuenta de instagram @desdelaraiz_co se den a conocer las iniciativas.
De acuerdo con las cifras de la ARN, “han sido aprobados un total de 2.415 proyectos productivos colectivos e individuales, vinculando 6.172 excombatientes en proceso de reincorporación. 25.443 personas en proceso de reintegración recibieron el beneficio de reinserción económica. A la fecha 10.083 unidades de negocio permanecen en funcionamiento”.
(Vea: OEA renovó mandato de la misión de apoyo al proceso de paz en Colombia).
Los siguientes emprendimientos han sido reconocidos por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) como procesos exitosos de reincorporación.
– Café la trinidad con aroma de paz
El emprendimiento fue creado por Evider Zapata, luis Garcés y Rubiela Puerta que negociaron con el dueño de una parcela con 3.500 árboles en la vereda Llano Grande, en Dabeiba Antioquia. Los firmantes de la paz día a día trabajan la tierra.
Allí, cultivan café y hacen todo el proceso: siembra, abono, recolección y transformación.
– LM Distribuciones
En el sur de Medellín, Ernesto Fierro Rojas inició el proceso de reincorporación y en ese camino se embarcó en el diseño de protectores auditivos para prevenir del ruido y proteger los oidos durante las prácticas de natación.
Fierro hizo su propio laboratorio y compró la maquinaria necesaria. En 2020 recibió 8 millones de pesos de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización que fueron utilizados para comprar materiales e insumos.
Las piezas tienen un diseño anatómico, cumplen con los estándares de calidad y pueden ser utilizados por niños y jóvenes.
(Vea: Reconocimiento a cuatro iniciativas empresariales que construyen paz).
– La trocha
El negocio de la cerveza artesanal fue creado por Doris Suárez, una excombatiente que apostó por un sabor selvático para crear un bebida diferente en el mercado.
En 2019 cedió a conocer el producto oficialmente. La bebida es fabricada en la sabana de Bogotá entre varios reinsertados.
“Me gusta ser parte del pequeño grupo de mujeres que está incursionando en este campo. Trabajar por romper el estereotipo que obedece a los patrones culturales y ser una excelente cervecera artesanal”, añadió Suárez.
Adacora
Rubiela García nacida en Acandí un municipio de Chocó, pero criada en Uraba, inició hace algunos años el proceso de reincorporación y con el apoyo de la ARN creó su proyecto familiar.
Adacora es una empresa que fabrica productos de aseo y comercializa servicios generales como limpieza, mantenimiento de fachadas, pintura exterior e interior y corte de césped.
Ha logrado generar empleo para al menos 40 personas prestando servicios en zonas residenciales.
“Desde hace mucho tiempo le he puesto muchas ganas a la empresa y he sido perseverante. Quiero generar empleo y poder vincular a más excombatientes o personas que han estado en el conflicto armado y abrirles una oportunidad”, aseguró García.
(Vea: Gobierno subastó el oro que las Farc entregó en el proceso de paz).
Confecciones Ciro
El taller de marroquinería de Ciro Gómez se encuentra en el barrio Santa Rosa de la localidad de San Cristóbal en Bogotá, allí trabaja el emprendedor, esposo y padre de tres hijos creando carteras y billeteras de cuero.
Los productos son elaborados con materiales 100 % colombianos, de hecho hace algunos años se convirtió en proveedor de la marca Totto, él diseñó los maletines que utilizaron los periodistas de Caracol Radio y la W Radio para hacer el cubrimiento del Mundial de Fútbol 2018.
Además, Gómez dicta capacitaciones y ofrece oportunidades de empleo para población vulnerable, especialmente a madres cabeza de hogar, desplazados y excombatientes.
Gómez es un caso de éxito del proceso de reincorporación, ha recibido el apoyo y acompañamiento de empresas privadas y del Gobierno.
Asomaproso
La Asociación de Mujeres Productoras de El Oso está conformada por 38 excombatientes que se han dedicado a la comercialización de tilapia roja en el municipio de Planadas en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, el Oso.
Desde su fundación en 2019 han comercializado más de 600 kilos de tilapia. El proceso de producción se da en estanques de agua cálida a una temperatura no mayor de 28 grados centígrados.
El negocio cumple con todos los estándares de comercialización de este tipo de productos.
(Vea: El Pato, exterritorio de las Farc, tendrá energía eléctrica).
Apiarios La Bonanza
Este es un negocio que surgió en medio de los espacios de formación para el trabajo ofrecidos por la ARN. Su creador es Carlos Julio, quien junto a su familia se dedicó a la fabricación de miel, propóleo y de más productos orgánicos creados a base de miel de abeja.
Con los productos han participado en distintas ferias y eventos empresariales y de emprendimiento.
Actualmente, cuentan con un amplio catálogo y con varias colmenas de abejas en Boyacá y Huila.
Con varios años de experiencia en el mercado Julio espera que su emprendimiento familiar se sostenga en el tiempo.
Pescapaz
El proyecto piscícola ubicado en Quibdó en el Chocó cuenta con 7 estanques de 20 metros de díametro, forrado con geomembrana. En él trabajan 50 mujeres y hombres en proceso de reincorporación.
Los alevinos utilizados para la siembra se traen desde la Universidad de Antioquia en el municipio de San Roque. Para 2021 habían hecho 8 siembras.
El producto es natural, libre de mercurio y químicos y con el acompañamiento de la ARN han obtenido nuevos recursos. Recientemente, el proyecto obtuvo 120 millones en un ejercicio de cooperación con la embajada de Turquía para conseguir nuevos utensilios y herramientas para el proceso de siembra y refrigeración del pescado.
¿Cómo se financian estos proyectos?
Las personas en proceso de reincorporación reciben dinero de diferentes organismos, pero también deben hacer una inversión de su bolsillo para mantenerse en el tiempo.
Inicialmente se financian del gobierno y sus entidades, que de hecho han generado alianzas con el sector privado. Por ejemplo, en 2020 se suscribió un convenio entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa Colombia, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) y el Fondo Colombia en Paz para invertir más de 3.500 millones de pesos para 500 proyectos productivos individuales y 40 proyectos colectivos de los sectores pecuario, agrícola, industrial y de servicios, en zonas rurales y urbanas en 26 departamentos.
También, han sido financiados algunos proyectos a nivel nacional por organismos internacionales, algunos en cooperación con el Gobierno o entidades nacionales. Justamente, en 2019 20 proyectos en Antioquia fueron financiados por el Fondo Europeo para la Paz y el Gobierno Nacional. Para esa iniciativa habrían destinado más de 9 millones de euros.
Un ejemplo más reciente fue la convocatoria abierta por la Embajada de Francia para financiar emprendimientos y proyectos productivos de excombatientes que deberán finalizar como máximo a finales de 2023.
En este caso quienes cumplieran con los requisitos podrían recibir un monto de dinero entre los $440.420.000 pesos y los $140.000.000 pesos.
Es decir, es una combinación de ingresos, lo cierto es que según lo establece el acuerdo final de paz firmado en 2016 para la implementación de los proyectos productivos que hacen parte esencial del proceso de reincorporación, el Gobierno Nacional otorga por una única vez, un beneficio económico de $8 millones, para un proyecto individual o colectivo.
Ahora bien, la idea de negocio debe cumplir con unos parámetros mínimos: para proyectos colectivos, los determinados por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) y para proyectos individuales, los determinados por la Agencia Nacional para la Reincorporación y la Normalización.
(Vea: Gobierno no habría discutido con el ELN el freno de los secuestros).
PORTAFOLIO