Juliette de Rivero, representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, acompañó una asamblea del Pueblo Awá, donde resaltó la resistencia y organización de esta comunidad indígena para proteger su territorio y naturaleza, a través de sus cuatro organizaciones representativas.
En su intervención, De Rivero expresó su preocupación por las violaciones a los derechos humanos que enfrenta el Pueblo Awá debido al conflicto armado en sus territorios. Hizo un llamado a las autoridades colombianas a establecer un diálogo directo con los líderes indígenas, reconociendo a las autoridades ancestrales como los legítimos representantes del Pueblo Awá y contrapartes del Estado en decisiones que afecten sus territorios.
“Es fundamental que se fortalezcan los mecanismos de protección para el Pueblo Awá, en particular la mesa de concertación y la implementación de los autos judiciales que salvaguardan a esta comunidad, en riesgo de exterminio físico y cultural debido a la violencia en sus tierras”, subrayó De Rivero.
La funcionaria de la ONU también exhortó al Ministerio del Interior a brindar un acompañamiento adecuado en los procesos de decisión que involucran a las autoridades Awá, respetando sus tradiciones y estructuras organizativas. Asimismo, pidió a todos los actores armados presentes en el territorio a respetar la vida y los derechos humanos de la comunidad, en cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos y del derecho internacional humanitario.
De Rivero destacó la gravedad de amenazas, afectaciones y casos de reclutamiento infantil en la región, y señaló que esta problemática debe ser abordada de manera urgente y conjunta entre el Estado colombiano y las autoridades del Pueblo Awá, con el objetivo de proteger su integridad y derechos fundamentales.
Fuente y foto: Naciones Unidas