in

Pueblo Bello en la ‘lupa’ del CNE por posible trashumancia

Como resultado de un trabajo conjunto entre la Registraduría Nacional del Estado Civil, entidad que lleva a cabo el proceso de inscripción de ciudadanos para votar, y el Consejo Nacional Electoral, corporación competente para investigar los hechos que puedan constituir una inscripción irregular de cédulas, este último determinó iniciar el procedimiento para establecer la posible inscripción irregular de cédulas.

En el proceso se encuentra el departamento del Cesar, específicamente en el municipio de Pueblo Bello, donde a través deL Auto del 23 de marzo de 2023, “se asume conocimiento de oficio y se ordena iniciar el procedimiento administrative breve y sumario para determinar la posible inscripción irregular histórica de cedulas de ciudadanía en el municipio”.

Según el portal de la Registraduría Nacional del Estado Civil, hasta el 13 de marzo de 2023, en el Cesar se han inscrito 7.322 cédula de ciudadanos de cara a las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.

Es importante destacar, que por presunta trashumancia también se han iniciado investigaciones en los departamentos de  Amazonas, Boyacá, Caquetá, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Magdalena, Meta, Putumayo, Quindío, Risaralda y Vichada.

En la página web de la Registraduría Nacional (https://www.registraduria.gov.co/- Trashumancia-.html) se pueden consultar las decisiones del Consejo Nacional Electoral relacionadas con la posible inscripción irregular de cédulas, con miras a las elecciones

territoriales del 2023.

La inscripción irregular de cédulas de ciudadanía, más conocida como trashumancia electoral, es la acción de inscribir la cédula para votar en un lugar distinto a aquel en el que se reside y constituye un delito contemplado en el artículo 389 del Código Penal (Ley 599 del 2000) con el nombre de fraude en inscripción de cédulas: “Artículo 389. Fraude en inscripción de cédulas. El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

En igual pena incurrirá quien inscriba su documento o cédula de ciudadanía en localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde haya nacido o resida, con el propósito de obtener provecho ilícito para sí o para terceros.

La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.”

La Registraduría Nacional le hace un llamado a candidatos, servidores públicos y ciudadanía en general para que no incurran en delitos electorales (artículos 386 a 396C del Código Penal), entre ellos, el fraude en inscripción de cédulas y, de esta manera, contribuyan a la realización de unas elecciones territoriales transparentes y al fortalecimiento de nuestra democracia.

El período de inscripción de ciudadanos para votar en las elecciones territoriales del 2023 finaliza el próximo 29 de agosto, es decir, dos meses antes de las elecciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley Estatutaria 1475 de 2011, y la inscripción se verá reflejada una vez se conforme el censo electoral para estos comicios, es decir, después del 29 de septiembre del 2023



Post Views:
4

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Le robó el celular a una estudiante | Valledupar

Le robó el celular a una estudiante | Valledupar

Presidente Petro rechazó acusaciones de estar beneficiando al narcotráfico (www.minuto30.com)