in

Pueblo Wayuu, empresas mineras y Gobierno firman pacto por Transición Energética Justa

Aspecto de los funcionarios del gobierno, comunidad Wayuu, empresas mineras y Gobierno después de firmar el pacto por Transición Energética Justa.
Aspecto de los funcionarios del gobierno, comunidad Wayuu, empresas mineras y Gobierno después de firmar el pacto por Transición Energética Justa.

Con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, se firmó el pacto por la transición energética entre autoridades tradicionales Wayuu, líderes sociales, empresas desarrolladoras de proyectos de energías renovables y el Gobierno del Cambio que establece una alianza histórica para el beneficio de las comunidades enmarcada en la transición energética justa como eje central.

Con el trabajo que viene desarrollando la Gerencia Guajira se completaron las Consultas Previas para el proyecto Colectora, prioritario para la Transición Energética Justa. Ahora, podrá seguir el proceso de licencias ambientales.

En ella intervinieron 260 personas entre autoridades tradicionales, líderes sociales, representantes y voceros del pueblo étnico de la comunidad Wayuu, representantes de 12 empresas desarrolladoras de proyectos de energía renovable, la agremiación ‘Ser Colombia’, aliados internacionales y el Gobierno del Cambio, firman el primer pacto por la Transición Energética Justa en La Guajira.

El pacto, resultado de espacios de diálogo y concertación creados por la Gerencia Guajira, es un acuerdo de voluntades para construir confianza en el presente y futuro del desarrollo de La Guajira.

Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía, saludando a Rafael López Epieyu, líder indígena representante de la comunidad de Tankamana en Uribia.
Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía, saludando a Rafael López Epieyu, líder indígena representante de la comunidad de Tankamana en Uribia.

Con toda la capacidad de generación de La Guajira, podemos reemplazar la demanda de consumo en el país y nos sobra energía. Hoy las posibilidades implican que Colombia es una potencia mundial para la transición energética”, afirmó Gustavo Petro, presidente de la República, quien agregó que “debe haber un pacto Wayuu permanente, eso implica una asociatividad, que las comunidades Wayuu deben ser socias de los proyectos y recibir parte de las utilidades”.

Actualmente en La Guajira existen 21 proyectos de generación de energía y 1 de transmisión, con los que el departamento tiene la capacidad de producir 2.5 Gigawatt, sin embargo el potencial total de La Guajira es de 25 Gigas, que se pueden desarrollar en nuevos proyectos de energías renovables no convencionales de la mano con las comunidades.

«Vemos que esta es una gran oportunidad, porque el estado colombiano no ha podido cumplir con ese deber que les asiste. Creemos hoy que las empresas que adelantan estas obras podrán desarrollar a nuestras comunidades y podremos decir que somos incluidos en estos proyectos y estamos enaltecidos» Rafael López Epieyu, líder indígena representante de la comunidad de Tankamana en Uribia.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, reiteró que “uno de los principios del Gobierno del Cambio es gobernar con y para la gente. Damos nuestra palabra de que esta será una transición justa porque se hará con ustedes, respetuosos siempre del territorio y la cultura”.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Obras en Pueblo Rico

El ministro de Transporte, anunció que comunidades de la Alta, Media y Baja Guajira trabajarán -con el apoyo del Ejército.

Suscriben 50 convenios para construir caminos comunitarios