in

Puente “Las Delicias” en el norte del Huila es una realidad que impulsará turismo y economía de dos regiones.

Puente “Las Delicias” en el norte del Huila es una realidad que impulsará turismo y economía de dos regiones.

El trabajo comprometido del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López y de su gabinete, sigue brindando resultados para permitir que el departamento crezca en economía y productividad. El esfuerzo coordinado con el gobierno del Tolima fue importante para lograr finalmente el objetivo de solucionar la necesidad sentida de movilidad y comunicación de ambos departamentos por la zona entre Baraya (Huila) y Alpujarra (Tolima), con la gran obra de construcción del puente colgante Las Delicias, sobre el río Cabrera.

Así lo destacó Juan Pablo García Poveda, secretario de Planeación y Tics del Tolima, en el acto de entrega protocolario que se llevó a cabo en esta zona limítrofe el sábado anterior.

“Esta ocasión es la oportunidad de mostrar la palabra articulación, acá el departamento del Tolima y el departamento del Huila aprovechando los recursos del sistema general de regalías han realizado este puente colgante con una inversión que supera los 9.000 millones de pesos, el departamento del Huila coloca cerca de 7.600 millones de pesos y el departamento del Tolima cerca de 1.400 millones de pesos. Este puente permite mejorar la movilidad entre los dos departamentos con una característica muy importante, este puente tiene una longitud de cerca de 75 metros con una movilidad en doble vía y un ancho de aproximadamente 7, 6 metros”.

La obra contratada en el año 2017, estuvo 7 años detenida por irregularidades en los estudios y diseños, pero el empeño del actual Gobierno Departamental del Huila de terminar el puente y ponerlo en funcionamiento, le llevó a realizar una serie de reajustes con adiciones presupuestales que superaron los $2.800 millones.

Eliana Paola Conde Gutiérrez, secretaria de Vías e Infraestructura del Huila, destacó el beneficio que traerá esta gran obra para los municipios del norte del Huila. “Los municipios de Baraya, Colombia y Villavieja de nuestro territorio, son los más beneficiados porque se conectan con los municipios de Alpujarra, Dolores y Purificación en el Tolima. Esta es una conectividad, es desarrollo para nuestra región y hoy en día es una realidad que el puente vehicular las Delicias esté al servicio de toda la comunidad”.

El alcalde del municipio de Alpujarra en el Tolima, Albeiro Trujillo, se refirió a la dinámica económica que se presenta entre los dos departamentos, resaltando que la obra permitirá aún más su crecimiento. “El municipio de Alpujarra históricamente desde que hacía parte del cantón de la ciudad de Neiva desarrolló su comercio con el departamento del Huila, y lo hace porque sus condiciones topográficas y viales son ideales, porque su cercanía a la ciudad de Neiva están a tan solo hora y cuarenta minutos por una vía en condiciones transitables todo el tiempo del año, y además pues es una ciudad que tiene todos los servicios que presta una ciudad de primer orden. Es así como los alpujarreños realizan toda la parte de comercialización”.

Por su parte Ismael Lara, habitante de la vereda El Gramal, agradeció el apoyo del Gobierno del Huila, para el desarrollo de la obra. “El significado de este puente es grandísimo porque es el desenbotellamiento del departamento del Huila con el Tolima. Agradecemos al Departamento del Huila que ha sido el mayor gestor de esto, y las obras como se hicieron quedaron en perfectas condiciones y damos gracias a Dios que permitió que en el desarrollo de las obras no se presentaran accidentes”.

En la actualidad el gobierno departamental trabaja en el mejoramiento de la curva en la vía de acceso al puente.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Productividad, el reto de la nueva institucionalidad que está naciendo

¿Están juntos? Feid estrena remix de ‘14 de febrero’ con foto de Karol G (www.eluniversal.com.co)