Read Time:1 Minute, 15 Second
Con el objetivo de mejorar la seguridad ciudadana y enfrentar los delitos de secuestro y extorsión, el Ministerio de Defensa Nacional anunció la creación de cuatro nuevos Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, que operarán en el oriente colombiano, Magdalena Medio y el Caribe, zonas identificadas como las de mayor riesgo.
La decisión se tomó luego de la reunión de Coordinación Nacional Antisecuestro, Conase, que se realizó recientemente con la participación de otros ministerios e instituciones, y que no sesionaba desde 2020. El viceministro de Defensa para las Políticas de Defensa y Seguridad, Alberto Lara, explicó que se diseñó un proceso con la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, para fortalecer las capacidades de la Fuerza Pública para la lucha contra el secuestro y la extorsión.
Así mismo, informó que se aprobó la creación del Comando Conjunto de Gaula, que dependerá del Comando General de las Fuerzas Militares, y que tendrá componentes del Ejército Nacional y la Armada de Colombia, con 26 y 4 unidades de Gaula, respectivamente. Los Gaula militares estarán en Barrancabermeja y en Puerto Carreño, mientras que los Gaula de Policía estarán en Barranquilla y Cartagena.
El viceministro Lara expresó que se espera obtener buenos resultados con esta estrategia y con el trabajo coordinado e interinstitucional del Gobierno nacional con las autoridades regionales, la Fuerza Pública y las comunidades, para garantizar las condiciones de vida digna de las poblaciones.