Desde los municipios de Puerto Escondido y Los Córdobas han manifestado la voluntad de formar parte de lo que sería el Área Metropolitana de Montería, una iniciativa que ya fue firmada por los alcaldes de Montería, Cereté, San Pelayo, San Carlos, Ciénaga de Oro y Moñitos.
John Barrios, asesor para la conformación que busca regionalizar los territorios, indicó que los mandatarios de los municipios costaneros tienen sobre la mesa la iniciativa de poder formar parte de este proyecto que va envía de consolidación.
El experto en el tema explicó que es viable que ambos municipios puedan ingresar al Área Metropolitana. Aclaró que el único requisito que debe cumplir la jurisdicción que desee ser incluida es tener fronteras con los municipios que ya están establecidos.
Estas localidades jugarían un papel fundamental para la consolidación de proyectos que estén encaminados a la construcción de puertos, debido a que cuentan con playas y desde allí se podrían crear importantes fuentes de trabajos que beneficiaría a todos los territorios.
También se potenciaría la pesca y el sector del turismo como una de las grandes bondades que cuentan los municipios pertenecientes al departamento de Córdoba.
Es importante destacar que los mandatarios locales ya firmaron el pacto de voluntades. Ahora, sigue un proceso que va desde el encuentro en los territorios con las comunidades, reuniones con Alta Consejería y DNP; luego la Registraduría convocaría a elecciones para que la gente decida si aprueba o no dicha Área Metropolitana.