in

Puestos de vacunación cerrados y los pocos abiertos, solos: ¿Qué pasa?

Puestos de vacunación cerrados y los pocos abiertos, solos: ¿Qué pasa?

Visite la fuente original de la Noticia

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo M

Fotos: José Rodrigo Montalvo

Ese es el balance que encontramos en Neiva al hacer un recorrido por los puntos de vacunación establecidos por las autoridades de salud en la capital del Huila. Nos estamos relajando más de la cuenta, Diario del Huila con la comunidad ante el panorama frente al covid-19

El anuncio de la posibilidad de dejar de usar el tapabocas en espacios abiertos ante el cumplimiento del esquema de vacunación anti-covid por arriba del 70%, abrió un interrogante. ¿Qué tanto seguimos con los programas de vacunación, será que nos estamos relajando? Las autoridades a nivel nacional, enviaron un mensaje claro en el sentido que debemos seguir cuidándonos y ante todo continuar con los esquemas de vacunación.

Así lo indicó, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social,   al presentar el balance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) 121 e  instó a todos los actores del sistema, y a la ciudadanía, a no bajar la guardia con la vacunación.

«Un mensaje muy claro es, por favor, que este avance importante no nos desconcentre de que todavía estamos en pandemia», aseguró Bermont, dejando claro que aún hay poblaciones de alto riesgo que se encuentran pendientes por completar esquemas, recibir el refuerzo o iniciar su esquema.

En ese sentido, aseguró que se debe «llegar a este grupo poblacional que aún estamos en búsqueda de completar los esquemas, garantizar las dosis de refuerzo que nos están garantizando salvar cientos de vidas».

«Así que un llamado a no desconcentrarnos, no bajar la guardia, a continuar con los esfuerzos para llegar cada día hasta el último rincón de nuestros territorios», manifestó el funcionario.

El avance del Plan se refleja en una cobertura del 81,2 % en primeras o únicas dosis, 65,44 % en esquemas completos y 26,2 % en refuerzo. «En esta semana hemos visto una disminución en la aplicación de dosis en todo el territorio nacional».

El Ministerio de Salud recordó la importancia de aplicarse el refuerzo. La entidad expresó: «recibir la vacuna de refuerzo permite mantener el nivel de inmunidad contra la COVID-19 durante más tiempo. Si ya cumpliste 4 meses o más de haber completado tu esquema, Refuerza Tu Protección cuanto antes».

Puestos de vacunación cerrados y los pocos abiertos, solos: ¿Qué pasa?

Punto de vacunación COVID en el barrio el Altico.

Puestos cerrados en Neiva

La mayoría de habitantes de Neiva, que se debían vacunar, 367.000 de los que ya se han vacunado 259.100(71%), según el reporte oficial, contra el covid-19 ya están inmunizadas, lo que le significa al municipio lograr la inmunidad de rebaño, que le permitirán tomar decisiones que conlleven a una nueva normalidad para mejorar la economía de la ciudad y la región.

“Con base en estas cifras, Neiva y los neivanos nos llenamos de optimismo frente a la pandemia y su posible control al punto de pensar en el final de esta pesadilla que nos ha azotado durante ya un poco más de dos años, pero nada más lejano de la realidad, por eso la recomendación es a no bajar la guardia, seguir con los esquemas de vacunación y mantener las medidas de bioseguridad”, sostiene Francisco Medina, médico internista.

Al hacer un recorrido, claro está que, en domingo, la mayoría de los puestos tradicionales a donde acuden masivamente los habitantes de esta capital a hacerse vacunar, están cerrados. El más grande que ha servido de ejemplo en cuanto al trabajo realizado en la ciudad contra el COVID, el del parque la Música Jorge Villamil Cordovez, el puesto de vacunación de los Comuneros y otro de mucho movimiento en el Altico, no abrieron sus puertas este domingo.

Puestos de vacunación cerrados y los pocos abiertos, solos: ¿Qué pasa?

Zona donde funciona puesto de vacunación en los Comuneros.

“Es muy poca la gente que ha estado viniendo desde hace varias semanas los días festivos, e incluso entre semana también ha mermado la cantidad de gente que quiere hacerse vacunar, por lo que de hace un par de fines de semana para acá no abren el domingo”, indicó el celador de uno de estos centros de vacunación.

Incluso al consultar en las propias IPS, en estas, el tema de vacunación se está atendiendo de lunes a sábado en horario de 8 de la mañana a cinco de la tarde hasta el viernes y el sábado solo hasta el mediodía.

Al indagar con personal del sector de la salud en la ciudad de Neiva, indicaron que básicamente para los días domingos y festivos se mantienen puntos de vacunación en los centros comerciales de gran afluencia de público.

Mirada internacional

“Creo que el hecho de que los números estén bajando no significa el fin del coronavirus. Más que el fin de la pandemia, estamos yendo hacia un periodo de pausa. Una pausa bien merecida y un momento para respirar. El virus seguirá circulando, desarrollándose y mutando. Además, existe un riesgo concreto de que el virus mute y aparezca el próximo invierno, en Europa o Latinoamérica, una nueva variante de ómicron más fuerte. No pienso que ya estemos yendo a la endemicidad. Mientras tengamos tanta transmisión, el virus seguirá mutando”, afirma el virólogo alemán Félix Drexler, de la Clínica Universitaria Charité, de Berlín.

Puestos de vacunación cerrados y los pocos abiertos, solos: ¿Qué pasa?

Nueva IPS sede Neiva.

“Todavía hay que tener mucho cuidado y seguir preparándonos para una posible próxima ola. Esto quiere decir, que hay que invertir en infraestructura, producir vacunas adaptadas para nuevas variantes, realizar ensayos clínicos y promover el trabajo transnacional. En Charité seguiremos luchando para crear una red entre Europa y América Latina, porque estamos convencidos de que es lo que necesitamos para enfrentar juntos la próxima ola o la próxima pandemia”, agrega.

Retornando a Neiva en su momento la autoridad de salud en la ciudad dio a conocer que se hizo un trabajo conjunto con las IPS por lo que se logró llegar a las cifras que permitieron incluir la ciudad dentro de las que alcanzaron los niveles de inmunidad de rebaño.

“Para eso en Neiva se ha trabajo sábado, domingo y festivos, por último, se tomó la decisión de llegar con las vacunas hasta la casa de las personas que la necesitan con tal de lograr la inmunización”, se indicó

Puestos de vacunación cerrados y los pocos abiertos, solos: ¿Qué pasa?

Alrededores del parque la Música de la capital del Huila.

“Tenemos que seguir cuidándonos porque lamentablemente el virus tiene muchas variables, obviamente debemos entender que el proceso de vacunación tendrá que darse en un periodo que establecerá el Ministerio de Salud, que puede ser de entre seis meses y un año para continuar con la periodicidad. Recuerden que los biológicos de las vacunas salen cada año, teniendo en cuenta las variantes de las cepas que se manejan para cada patología”, dijo Lina María Rivas, secretaria de salud de Neiva.

Puestos de vacunación cerrados y los pocos abiertos, solos: ¿Qué pasa?

La invitación es a no bajar la guardia.

What do you think?

Written by jucebo

27 muertos en operaciones militares contra frente décimo Martín Villa de las disidencias de las FARC en Arauca

27 muertos en operaciones militares contra frente décimo Martín Villa de las disidencias de las FARC en Arauca

No se reportan afectaciones por temblor en el Huila

Tragedia en Íquira conmueve al Huila