in

«Que ahora si se cumpla», lo apoyaron y viajaron a la posesión para pedirle a Petro: «¡Un hospital para El Charco»

hospital El Charco Nariño piden a Petro

hospital El Charco Nariño piden a Petro
«Esa ha sido la promesa de presidentes, gobernadores y nadie ha cumplido», el hospital en El Charco sería para la costa pacífica nariñense.

«Esa ha sido la promesa de presidentes, gobernadores y nadie ha cumplido», el hospital en El Charco podría beneficiar a unas 200.000 personas de la costa pacífica nariñense.

Noticias Nariño.

El hospital en El Charco, que debía estar listo a finales del 2021, no se terminó y por eso, al al nuevo gobierno que encabeza Gustavo Petro, le pidieron el día de su posesión, «que nos ayude».

En esta zona de Nariño, el acceso y la calidad de la atención de salud ahí en su localidad, sigue siendo casi una utopia. El Hospital Sagrado Corazón es insuficiente.

Para El Charco no hay capacidad de atención en hospitalización ni otros servicios de segundo nivel.

Hasta Bogotá el pasado domingo llegó un grupo de jóvenes que apoyó en la campaña al Pacto Histórico, en el Valle del Cauca y Nariño, entre ellos el dirigente Luis Gabriel Sandoval Briones.

Dado que fueron invitados al acto de posesión, aprovecharon para lanzar un SOS por El Charco.

Pidieron que construya el centro médico, ubicado en la subregión Sanquianga y que nbeneficiará a por lo menos 200.000 personas de municipios vecinos.

Allí podrían llegar desde Mosquera , Olaya Herrera, Santa Bárbara de Iscuandé y La Tola en la costa pacífica nariñense.

La actual alcaldía de El Charco ha hecho brigadas de salud, especialmente pensando en poblaciones de zonas más apartadas.

Con apoyo de la Fundación Barco Hospital San Raffaele, pero esto es insuficiente.

No esto, permite la atención de enfermedades crónicas, huérfanas, o lesiones graves de manera efectiva.

Por ejemplo, viajes de entre cuatro y hasta seis horas deben hacer loos pacientes de mayor complejidad, porque son trasladados hasta los hospitales San Andrés o Divino Niño, en Tumaco.

El recorrido es por ríos, esteros y mar abierto.

Sobre la plata, no hay respuesta

Ahora bien, el año pasado se informó que «se diseñó y se está ejecutando un plan que incluye el desarrollo de la infraestructura física hospitalaria, y la adecuación y mejoramiento de los nueve puestos de salud que ya existen».

Eso se lo confirmó el alcalde Víctor Candelo a Semana.

Hasta hoy, no hay informe claro de cómo va eso.

Dijo que «son cerca de 12.000 millones de pesos entre infraestructura y dotación», que fueron posibles por el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y un convenio con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).

Deberá el nuevo gobierno evaluar cómo va esa obra, el manejo de los recursos y establecer cómo se terminará.

El Charco, el municipio de Nariño que no ‘levanta cabeza’: ahora les secuestraron al alcalde encargado

La crisis

En la costa pacífica nariñense, a la orilla del mar y con un paisaje maravilloso, en El Charco Nariño gran parte de su población está pasando penurias; por la pobreza extrema, por la violencia de los grupos armados ilegales, por la poca eficiencia de su alcaldía.

No solo la actual, y por los presuntos hechos de corrupción de sus alcaldes, en los que se han perdido millonarios recursos públicos.

Además, del señalado «olvido del Estado».

Su fecha de fundación está establecida oficialmente en 1886, a la fecha tiene poco más de 39 mil habitantes.

«Aquí no levantamos cabeza», le decía José* a TuBarco, a prinicipios de 2022, cuando por fin pudo volver a su casa, en zona rural, «habíamos tenido que ir a Cali a recoger unos medicamentos porque no hubo forma que los mandaran acá».

Así como la de él, la situación de la atención en salud es crítica y muchos, deben hacer largos viajes para reclamar un suplemento, medicamento, tener una cita con un especialista o hacerse exámenes.



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Cárcel para hombre que habría agredido a sus dos hijos menores de edad en Neiva (Huila)

Cárcel para hombre que habría agredido a sus dos hijos menores de edad en Neiva (Huila)

Ryan Castro y su nuevo álbum, el octavo más escuchado del mundo (www.minuto30.com)