Un atroz caso de maltrato animal ocurrió en la segunda etapa del barrio La Primavera, al sur de Valledupar, donde un hombre mató a tres cachorros de una perra recién parida.
Según informaron vecinos del sector, el agresor emprendió su ataque a machete contra el canino luego que este intentara morder a su hija de 6 años cuando la niña se acercó a los animalitos.
Relatan testigos del hecho que, la menor fue enviada a hacer un mandado a la tienda y de regreso intentó agarrar uno de los cachorros, a lo que la perra en su instinto maternal reaccionó y la atacó.
“La mamá manda a la niña a la tienda, ella pasa, y al ver a la perra con los perritos ella como que los intenta agarrar, y la perra en su instinto maternal, apenas un día de parida, salió en su defensa”, señaló Adelia Gutiérrez, animalista que conoció la situación.
Gutiérrez al conocer el caso por redes sociales se trasladó hasta el sector y rescató a la perra de raza criolla para evitar que corriera la misma suerte de sus hijos.
‘Blanquita’, como se llama la perrita, quedó a cargo de la fundación Animal Paradise.
El comando de Policía en el Cesar informó que el caso fue atendido por personal de la especialidad de Policía Ambiental y se encuentra en investigación.
¿Cuáles son las penas para los delitos de lesiones graves y/o muerte por maltrato animal, de conformidad con el artículo 339 A del código penal?
Doce (12) a treinta y seis (36) meses de prisión. • inhabilidad especial de uno (1) a tres (3) años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales. • Multa de cinco (5) a sesenta (60) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
¿Cuáles son las multas en los casos de lesiones leves y/o negligencia, de acuerdo al procedimiento sancionatorio policivo?
Para las sanciones se valoran los hechos particulares de cada caso, evaluando el acto como leve, grave o grave con muerte puede ser clasificado según apéndice No 1 Matriz de normatividad en maltrato animal 2018 La investigación y sanción de las contravenciones correspondientes a los casos de lesiones leves, estarán a cargo de los alcaldes e inspectores de policía, según el artículo 46 de la Ley 84 de 1989.
/MinInterior