La nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Laura Sarabia, hizo pública su declaración de renta, tras su nombramiento en el cargo.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Según el reporte presentado ante la Dian, Sarabia tiene un patrimonio líquido de 74 millones de pesos, tras restarle deudas por 136.000 pesos a su patrimonio bruto de 75 millones.
La declaración de la nueva directora del DPS, correspondiente al año gravable 2022, muestra un patrimonio mayor cinco veces frente a la que presentó a su salida del cargo como jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.
(Laura Sarabia ya se posesionó como directora de Prosperidad Social).
De acuerdo con el documento anterior, subido el 29 de junio de este año, la joven funcionaria reportaba para el 2021 un patrimonio de 14 millones de pesos. Para ese entonces, Sarabia hacía parte de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del entonces senador Armando Benedetti. En ese momento, sus ingresos brutos fueron de 92’716.000 pesos.
En contraste, para el 2022, cuando hizo parte de la campaña que llevó a Gustavo Petro a la Presidencia y luego ya como Jefa de Gabinete, sus ingresos brutos pasaron a ser de 200’613.000 pesos. En ambos años, tras deducciones por retención en la fuente y otros saldos, el impuesto a pagar fue de cero pesos. De hecho, en su declaración más reciente aparece una sanción por 463.000 pesos.
(Gobierno publica hoja de vida de Laura Sarabia como directora del DPS).
Además del formulario de declaración de renta, Sarabia cargó en el aplicativo para la Integridad Pública la declaración proactiva de ingresos, bienes, deudas y posibles conflictos de interés tanto suyos como derivados de sus familiares.
En ese documento señaló que sus ingresos por 200’612.800 pesos provinieron, en su gran mayoría, de salarios (101’534.000 pesos), gastos de representación (49’372.000 pesos) y honorarios (42’399.800 pesos). Además, aseguró tener activos por 75 millones de pesos entre saldos de cuentas bancarias y fondos de cesantías, cuentas por cobrar y dólares en efectivo por un valor de 21’645.205 pesos. Ese monto, al cambio de este lunes, equivale a un poco más de 5.300 dólares.
(El millonario presupuesto que manejará Laura Sarabia en el DPS).
En cuanto a posibles conflictos de interés, Sarabia registró a su esposo, Andrés Fernando Parra Valverde, quien es «representante legal de una empresa de consultoría en asuntos jurídicos y públicos». Lo mismo sucede con su hermano, Andrés Felipe Sarabia Torres, quien también aparece citado como posible generador de conflictos de interés por ser «socio de una empresa consultora en asuntos jurídicos y públicos».
Con información de Unidad de Datos EL TIEMPO